Mundo

Gobierno de EE. UU. no cumplió plazo para reunificar familias

Gobierno de EE. UU. no cumplió plazo para reunificar familias”

Incapaz de cumplir con la orden que un juez le dio para devolver a sus padres a los niños más pequeños -los de hasta cinco años-, la administración republicana admitió este martes (10.07.2018) que había conseguido reunir solo a cuatro de ellos con sus progenitores.

De ellos, 5 no son padres biológicos (3 de ellos lo admitieron antes de realizarse una prueba de ADN y 2 se descubrieron tras los test), 8 tienen un "historial criminal serio", incluyendo cargos de asesinato y violación, y 1 está acusado de abuso de menores. La abogada del Departamento de Justicia, Sarah Fabian, señaló en la audiencia de hoy al juez federal Dana Sabraw que los padres serán liberados junto a sus hijos con un grillete electrónico y podrán proseguir sus casos bajo libertad condicional.

El juez Sabraw, cuya corte está en San Diego (California), determinó a finales del mes pasado que 102 niños menores de cinco años debían volver con sus padres indocumentados para hoy martes, y estableció que el resto (de 5 años en adelante) debe reunirse con sus familiares para el próximo día 26 de julio.

El presidente Donald Trump aseguró el martes que la solución para el problema de cómo el gobierno cumplirá con el plazo judicial para reunificar a familias migrantes separadas es "que no vengan a este país ilegalmente".

-Los padres de otro no han sido localizados.

Añadió que del total de los 102 menores, 14 casos no son factibles de reunificación debido a que los padres afrontan un proceso criminal, representan un peligro para el bienestar del menor o se ha descubierto que no son los padres verdaderos del niño.

Al término de la audiencia efectuada en la Corte Federal de San Diego, Lee Gelernt, subdirector del Proyecto de los Derechos de los Inmigrantes de ACLU, dijo que esperan que el gobierno federal cumpla con la orden girada por el Juez Sabraw.

El viernes, en cambio, fuentes del DHS que pidieron mantener su nombre en el anonimato dijeron que habían recibido instrucciones de trasladar a los padres e inmigrantes menores de 5 años que fueron separados en la frontera y luego reunificados, a Texas, donde serán concentrados en dos centros familiares de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) que operan bajo el mando de ICE.

Interrogado hoy sobre una solución a la crisis de los niños alejados de sus padres en la frontera con México, el presidente Donald Trump dijo hoy que lo mejor es "que no vengan" al país "ilegalmente". "Díganle a la gente que no entre de manera ilegal a nuestro país", comentó. "(...) Ven como lo hacen otras personas, ven legalmente", apuntó Trump antes de embarcar en el Air Force Once rumbo a Bruselas, donde iniciará una gira por Europa.

Los abogados de la ACLU recalcaron que a pesar de las reunificaciones, lo cierto es que el gobierno no cumplió con el plazo de reunir a las familias, y por ende estarán evaluando el proceso a seguir.



Сomo este

Más reciente




Recomendado