Tecnología

Grupo de investigadores descubrieron el "color más antiguo del planeta" en África

Grupo de investigadores descubrieron el

Se trata del "color biológico más antiguo", indicaron.

Tras hallar las rocas que, originalmente, fueron encontradas por una compañía minera que perforaba a cientos de metros de profundidad hace una década, el grupo de investigadores las machacó.

"Los brillantes pigmentos rosas son los fósiles moleculares de clorofila que fueron producidos por organismos fotosintéticos antiguos que habitaban en un océano antiguo que hace tiempo que desapareció", dijo Gueneli en un comunicado de prensa.

Para descubrir los pigmentos, los investigadores trituraron rocas de miles de millones de años en polvo, y extrajeron y analizaron las moléculas de organismos antiguos dentro de ellas.

En esos fósiles los colores iban de rojo sangre a morado oscuro en su forma concentrada y rosa brillante cuando se diluía, según los científicos.

Por otra parte, Gueneli explicó que existió una notoria característica en la Tierra para explicar por qué en ese entonces no existían animales. "Todo tiene un color y los colores se remontan al inicio de los tiempos". Allí, en el desierto del Sahara, en medio de un registro geológico, descubrieron los que hasta ahora son los pigmentos más antiguos (tienen 500 mil años más que los conocidos hasta ahora).

Significa que los investigadores descubrieron una molécula con pigmento biológico de más de mil millones de años y que todavía se preserva en la actualidad, agregó Brocks, quien comparó el hallazgo con descubrir piel fosilizada de dinosaurio tras más de 100 millones de años y que el color del animal siguiese todavía intacto. La aparición de grandes organismos activos habría estado restringida por el suministro limitado de grandes cantidades de alimentos como las algas, dijo Brocks.

No se sabe mucho sobre los colores de los animales que habitaron la Tierra hace millones años, y es algo que siempre nos intrigará.

Eso supone que la falta de oxígeno tal vez no sea la razón de que animales grandes no existiesen antes. En lugar de ello, podría ser porque no había alimento para que evolucionaran formas complejas de vida.



Сomo este

Más reciente




Recomendado