Negocios

Guerra Comercial entre Estados Unidos y China hunde al cobre

Guerra Comercial entre Estados Unidos y China hunde al cobre”

La contracción del precio del cobre llegó al 1,15 por ciento y constituye el nivel más bajo del año en curso y similar al de agosto de 2017.

Con este escenario, los metales resultan ser los más afectados ya que China es uno de los principales consumidores de materias primas en el mundo.

El cobre profundizó sus pérdidas este viernes y cayó a su menor valor en casi un año tras el inicio de la guerra comercial entre Estados Unidos y China. Sin embargo, desde Beijing respondieron que, de hacerse efectivas las barreras impositivas, desde el gigante asiático responderán de la misma forma y por los mismos montos.

El cobre supone más de la mitad del valor de las exportaciones chilenas y cada centavo de dólar en su precio medio anual supone unos 45 millones de dólares en impuestos y unos 92 millones en términos de balanza de pagos.

Lo anterior, porque de concretarse el enfrentamiento arancelario entre Estados Unidos y China, las proyecciones del crecimiento económico para ambas potencias se corrigen a la baja.

Frente a la negativa racha del precio del metal rojo, varios ministros salieron a demostrar su preocupación frente a la situación.

En tanto, el ministro de Minería, Baldo Prokurica, puntualizó que para el Gobierno chileno y las políticas públicas que está impulsando la actual administración del presidente Sebatián Piñera, es "imprescindible que el cobre se ubique sobre los 3,00 dólares la libra, tal como se había proyectado hace tres meses". En ese sentido, y pese a la volatilidad presentada en la cotización de la principal exportación de Chile, aseguró que "la proyección que han hecho todos los organismos técnicos es que el cobre se va a mantener sobre US$3,00 la libra y hay tranquilidad respecto a eso".



Сomo este

Más reciente




Recomendado