Mundo

Inflación diaria en junio fue de 2,8 % — AN

Inflación diaria en junio fue de 2,8 % — AN”

El diputado José Guerra, uno de los autores del estudio, explicó que la inflación diaria en Venezuela durante el mes pasado -de 2,8%- equivale al aumento del costo de vida en un año en países como Colombia o Chile.

La inflación en junio pasado fue estimada en 128.4 por ciento, mientras los precios se incrementan 2.8 por ciento al día. En mayo fue de 110,1%.

"Es de lejos la peor hiperinflación que sufre un país latinoamericano", dijo el diputado Angel Alvarado. "Ya son nueve meses de esta tragedia y el gobierno ni reconoce el problema", agregó el legislador opositor.

El presidente de la Comisión Permanente de Finanzas y Desarrollo Económico de la AN, Rafael Guzmán, dijo tras la rueda de prensa que detrás de los datos "hay miles de madres y padres que ya no pueden alimentar a sus hijos", y que por ello miles de trabajadores públicos protestan "en la calle".

En cuanto al nuevo cono monetario anunciado por el gobierno en marzo de 2018, Marquina señaló que este, ya quedó liquidado y desfasado, porque para ese momento con el billete de mayor denominación, 500 bolívares soberano, los venezolanos podían comprar un kilo de carne y le sobraba dinero, mientras que hoy se necesitan 11 billetes de esa misma denominación para comprar un kilo de ese producto.

Marquina destacó que los precios avanzan cada día un 2,8 por ciento.

En los últimos meses, Maduro ordenó repartir bonificaciones a las familias que tramitaron el llamado "carné de la patria" a través del partido oficialista y aumentó el salario mínimo cuatro veces en este año.

El Legislativo venezolano decidió en enero de 2017 ofrecer datos sobre la inflación en la nación petrolera debido a que el Banco Central (BCV) tiene más de dos años sin informar los índices.



Сomo este

Más reciente




Recomendado