Mundo

Interrumpido el rescate en cueva de Tailandia; continuará el martes

Interrumpido el rescate en cueva de Tailandia; continuará el martes”

Rodrigo Reveco, consultor chileno, experto en manejo de emergencias y quien prestó asesoría a los grupos de emergencia que rescataron a los doce menores de edad y su entrenador atrapados en una cueva en el norte de Tailandia, señaló que esta liberación fue posible gracias a toda una serie de pruebas de ensayo y error y del esfuerzo de todo un equipo de especialistas.

Los chicos están atrapados desde el 23 de junio, cuando después de un entrenamiento de fútbol, para celebrar el cumpleaños de uno de ellos, por una aventura o para ponerse a resguardo de la lluvia, los 13 dejaron sus bicicletas y se adentraron en la cueva y quedaron atrapados por una inundación, pese a que se desaconseja entrar en época de monzones. Los laberínticos pasadizos parcialmente inundados y fuertes desniveles dificultaron el rastreo de los atrapados. La dificultad del rescate residía en quese encontraban en un punto alto en lo más profundo de la cueva Tham Luang, y con el agua elevándose a su alrededor por las lluvias, lo que forzó al operativo de rescate a acortar los plazos, inicialmente estimados para tres meses. Los chavales, muchos de los cuales no saben nadar, comenzaron a tomar sus primeras lecciones a comienzos de mes.

La muerte de un ex buzo de la marina tailandesa el viernes durante una operación de abastecimiento ilustró el nivel de riesgo del trayecto.

Cada uno de los niños fue equipado con un tanque de oxígeno y una máscara de buceo de rostro completo, para que respirasen de forma más natural, y durante el recorrido cada uno estuvo acompañado por dos buzos, que han utilizado una cuerda desplegada a modo de guía.

Los niños rescatados han sido trasladados al hospital en helicóptero. Se los ve delgados pero "en buena salud", mientras persisten dudas acerca de la fecha de evacuación.

Las autoridades informaron de una pausa en los operativos de salvamento para reponer el material utilizado y proceder a la segunda misión el lunes. En menor gravedad, otra persona que trabajaba en las tareas de socorro fue herida cuando un camión desabarrancó sobre la zona de la cueva.

Una nueva interrupción por motivos técnicos precedió a la tercera y última operación de rescate, que concluyó este martes con la salida de los cuatro niños y el adulto que continuaban en el interior de la montaña.

Los jóvenes continúan en evaluaciones médicas y hasta el momento no han podido tener contacto físico con sus padres por temor a infecciones, por lo que solo pueden convivir a través de un cristal. "Este incidente debe servir de ejemplo a los niños sobre la importancia de la seguridad", zanjó el portavoz tailandés.

El primer ministro de Tailandia, Prayut Chan-ocha, visitó ayer el área, habló con los responsables de las operaciones y por la noche visitó a los niños hospitalizados.



Сomo este

Más reciente




Recomendado