Negocios

Javier Iguacel: "No hay ninguna razón para que falte combustible"

Javier Iguacel:

Esa imagen no llegó a la Capital y el Gran Buenos Aires, pero sí a algunas provincias como Córdoba, La Pampa, Santa Fe y Misiones.

Un 80% de los costos de las naftas y el gasoil derivan del petróleo, su principal materia prima, que si bien se produce en el país se comercializa en dólares.

El ministro de Energía, Javier Iguacel, cargó contra las "empresas que no quieren competir".

Un documento de la Federación de Expendedores de Combustibles y Afines del Centro de la República (Fecac) sostiene que el atraso en los precios de los combustibles es del 23,4% en la nafta súper y del 25,4% en el caso de la premium. Cree que la amenaza de perder mercado hará más por los consumidores que los acuerdos sectoriales. En otros términos, eso es lo que deberían aumentar los combustibles para equiparar la situación con épocas anteriores del negocio.

"Hay empresas que se acostumbraron a ese sistema y no quieren competir, porque capacidad de refinamiento hay, crudo hay capacidad de importar y exportar libremente hay, con lo cual no hay ninguna razón para que falte", puntualizó el ministro. Un poco pareciera que está pasando eso. Y agregó: "confío en que 40 millones de argentinos, eligiendo dónde comprar, a quién comprarle, van a ser mucho más eficientes que Javier Iguacel decidiendo con tres personas cuál es el precio". No hay ninguna restricción. El funcionario dijo que 'del transporte ya las tarifas están corregidas, o sea que no hay más aumentos salvo la corrección por inflación' y señaló que la mitad de las boletas no sufrirá aumento tarifario alguno. Primero a las estaciones de servicio "blancas", sin bandera. El nuevo ministro está en pleno proceso de negociación con los jugadores más pesados de todas las ramas del negocio energético.

La anunciada liberación de los precios encierra, al mismo tiempo, algunas dudas del sector petrolero que solo el tiempo puede resolver. El control de la compañía está en manos del Estado, que tiene el 51% de su paquete accionario.

Antes del acuerdo de precios, algunas de las competidoras de la empresa estatal notaron movimientos extraños en los surtidores. Algo, que tras la suba impulsada por YPF y la continuidad que le dio Shell, quedó a destiempo. Ayer por la tarde, el ejecutivo de una de sus competidoras lamentaba que la empresa estuviera vendiendo a precios que consideraba muy bajos.



Сomo este

Más reciente




Recomendado