Mundo

Johnson & Johnson deberá pagar millones a 22 mujeres con cáncer

Johnson & Johnson deberá pagar millones a 22 mujeres con cáncer”

- La trasnacional Johnson & Johnson deberá indemnizar con cuatro mil 690 millones de dólares a 22 mujeres y sus familias que atribuyen a los productos de talco de la compañía de haberles causado cáncer de ovarios. Según el abogado de las víctimas, Mark Lanier, un jurado de seis hombres y seis mujeres en St. Louis, Misuri, falló a favor de las denunciantes después de seis semanas de juicio y ocho horas de discusiones.

El monto se compone de 550 millones de dólares de compensación y más de 4.100 millones en sanciones punitivas.

Dicha indemnización, la mayor que ha enfrentado a la fecha Johnson & Johnson, fue estipulada por un jurado de San Luis, Missouri, Estados Unidos, pero la empresa tiene cerca de nueve casos similares abiertos.

Las demandantes acusan a la multinacional de contribuir al desarrollo de su cáncer de ovarios porque sus polvos de talco contenían amianto desde los años 70.

"Por más de 40 años Johnson & Johnson ha encubierto la evidencia de asbesto en sus productos", dijo Lanier en un comunicado. "El resultado del veredicto, que otorgó exactamente la misma cantidad a todas las demandantes independientemente de sus datos individuales y las diferencias en la ley, refleja que la evidencia en el caso fue simplemente aplastada por el perjuicio de este tipo de procedimiento", argumentó.

A través de un comunicado, el fabricante de productos de productos de cuidado personal y para bebé señaló que "está profundamente decepcionado con el veredicto, que es resultado de un proceso esencialmente injusto" y agregó interpondrá un recurso ante la decisión pues sus productos de talco no contienen amianto y no son causantes de cáncer.

Una corte de Apelaciones de Los Ángeles desestimó en octubre una condena a pagar 417 millones de dólares contra J&J, señalando que los argumentos de los demandantes eran insuficientes y vagos. Todavía hay más de 300 demandas pendientes en California y más de 4.500 denuncias en todo el país.

Décadas atrás, estudios clínicos sugirieron que el polvo de talco aplicado directamente al área genital podría ser causante de cáncer para los ovarios. En concreto, contra el producto llamado Johnson's Baby Powder.



Сomo este

Más reciente




Recomendado