Mundo

Juez de guardia insiste y ordena liberar a Lula de inmediato

Juez de guardia insiste y ordena liberar a Lula de inmediato”

El 7 de abril, horas antes de que se entregara a la justicia tras casi 48 horas de resistencia, Lula da Silva se dirigió a sus seguidores, con un discurso en el que aseguró: "Sepan que no tengo miedo, que no voy a huir (.) sepan que probaré mi inocencia".

El fallo de Favreto ordenaba la liberación de Da Silva de manera inmediata. Incluso, llegó a dar un plazo a la Policía Federal de Brasil para que libere al ex mandatario del penal de Curitiba en el que se encuentra preso. Sin embargo, nada de eso ocurrió.

El juez Sergio Moro, encargado de las investigaciones de la Lava Jato en Brasil, sobre la trama de corrupción de Petrobras, y enemigo número uno de Lula, puso en duda que el juez Favreto tenga potestad para ordenar la puesta en libertad del expresidente, cuando los tres jueces de ese tribunal ya habían decidido lo contrario. Luego, el juez Gebran Neto, de vacaciones en Portugal, se opone a la decisiónde Favreto y ordena que se mantenga a Lula en prisión.

En ella, apelaban al "Poder Judicial del Brasil para que garantice el pleno respeto a la Constitución, permitiendo la inscripción de Lula como candidato presidencial".

Por esas horas, la tensión continuaba mandando en el país vecino.

A las 13:13, el juez Joao Pedro Gebran Neto, relator del juicio de Lula en el TRF4, anula la orden de liberación emitida por Favreto.

Alckmin sugirió que el juez que intentó liberar a Lula "hacía el juego de los enemigos de la democracia" y Ciro Gomes, pese a estar en el ámbito de una izquierda que defiende la inocencia del líder del PT, afirmó que "asusta ver a magistrados que actúan de una forma en que se pone en duda su imparcialidad".

La orden de excarcelación dictada por el juez Favreto ha desencadenado una pugna judicial, en la que también ha intervenido el juez federal Sergio Moro -quien condenó a Lula en primera instancia a nueve años y seis meses de prisión-.

La exministra ecologista Marina Silva, que está segunda en las encuestas sin Lula, lamentó en un comunicado que el juez Favreto hubiese "provocado turbulencias políticas que ponen en duda la autoridad de las decisiones judiciales".

Lideradas por la ex presidenta Michelle Bachelet, además de los presidentes del Senado y la Cámara de Diputados, el presidente del Partido Socialista y los líderes del Frente Amplio, Giorigio Jackson y Gabriel Boric. Con esos números no le alcanzaría para ganar en primera vuelta, aunque sí sería favorito en el ballottage.

Por su parte, el excanciller Celso Amorim, quien participó en la reunión del PT, denunció que "hay obviamente una articulación inmensa" para "impedir que Lula sea liberado y sea candidato, que es lo que el pueblo quiere", en referencia a los sondeos de intención de voto que encabeza el expresidente.



Сomo este

Más reciente




Recomendado