Mundo

La Fiscalía de Guatemala abre un expediente al presidente por presunta violación

La Fiscalía de Guatemala abre un expediente al presidente por presunta violación”

Aunque formalizó la denuncia ante el Ministerio Público, el exdiplomático y analista político señaló que no presentó pruebas ni identificó a las supuestas víctimas, quienes no se atreven a denunciar "porque tienen que pasar por un proceso de afirmación a su autoestima porque hay daños psicológicos".

La fiscal general de Guatemala, María Consuelo Porras, decidió abrir un expediente para investigar al presidente, Jimmy Morales, por un supuesto caso de violación, informó la Fiscalía en un comunicado.

Al participar en el Congreso Nacional de Turismo, el presidente Morales hizo un recuento de diversos intentos de la oposición para sacarlo del poder, e ironizó: "nos queda el 40 por ciento (del mandato), alrededor de año y medio, para los que dicen que ya voy de salida".

Según reportó EFE, en este encuentro, en el que Gutiérrez afirmó tener información relacionada con supuestas agresiones sexuales del mandatario, la fiscal dijo que se tuvo un primer acercamiento para conocer los datos, pero está previsto que las reuniones continúen.

El excanciller ha reiterado que se trata de varios casos y que podría haber hasta una decena de mujeres víctimas de abusos por parte del presidente.

En esa noticia se aseguraba que la víctima, que "teme por su vida", estaría dispuesta a ratificar la denuncia contra el presidente y presentar "pruebas del supuesto abuso sexual".

El ex ministro de Relaciones Exteriores de este país entre 2002 y 2004, Edgar Gutiérrez, en su columna de opinión de un periódico local, denunció la supuesta vinculación del mandatario nacional en casos de abuso sexual, alegando que este se aprovechaba de su funciones y autoridad.

Agregó que lo único que existe en este sentido es una de 2015 que fue "desestimada" al establecer que "no existió comisión de hecho delictivo alguno".

Ahora, Porras aseguró que el Ministerio Público activará todos los mecanismos para proteger a las víctimas, a pesar de que "no se puede implementar ninguna medida si se desconoce quiénes son las víctimas", aseguró la fiscal.



Сomo este

Más reciente




Recomendado