Mundo

La Justicia de EEUU complica a Argentina en un juicio por YPF

La Justicia de EEUU complica a Argentina en un juicio por YPF”

Una demanda presentada contra Argentina por la nacionalización de la petrolera YPF podrá continuar su curso en EE.UU., después de que hoy un tribunal de apelaciones de Nueva York rechazara un recurso presentado por nuestro país. No se trata propiamente de un fondo "buitre", sino que invierte en asuntos legales. Así se desprendería del estatuto de YPF de 1993, presentado ante la comisión de valores estadounidense.

La intención del Gobierno argentino era que el litigio fuera trasladado a los tribunales locales, con el objetivo de reducir la posibilidad de que haya una sentencia definitiva contraria para la Argentina. Tras este revés, se preparan nuevas estrategias de defensa. Entre otras cuestiones, la Procuración del Tesoro podría requerir un procedimiento llamado "discovery process", que obligaría a la Justicia de Estados Unidos a investigar a los dueños del fondo Burford, responsables de la demanda.

¿Cómo surgió el reclamo?

Los inversores compraron dos empresas residuales que pertenecían a los Eskenazi, Petersen Energía Inversora y Petersen Energía.

El argumento por el cual se realizó la denuncia fue por considerar que al momento de estatizar los Yacimientos no se respetaron las leyes de oferta pública que rigen en los Estados Unidos. Sin embargo, luego fueron adquiridos por el fondo Burford Capital, quienes se quedaron con el poder de litigar.

Lo cierto es que esta venta dio una pista sobre la valuación que tiene el caso para el fondo, unos u$s 400 millones en lugar de los u$s 3.000 millones que se reclaman en los tribunales de Estados Unidos. La red financiera incluyó una red de diferentes bancos y un crédito de la española Repsol, que controlaba la petrolera.

El Grupo Petersen había adquirido en el 2007 casi el 15% de las acciones de YPF, pero luego de la estatización el grupo debió venderlas debido a la imposibilidad de pagar las deudas.

El proceso de quiebra fue el preámbulo de la llegada de Burford al juzgado del inmemorial juez Thomas Griesa, quien murió en 2017 a los 87 años.

La jueza de primera instancia, Loretta Preska, había fallado en contra de cambiar la jurisdicción a la Argentina y elevó la causa a la Corte.

Ahora tres magistrados de la Corte del Distrito Sur de Nueva York le dieron la razón a Budford en contra de las esperanzas argentinas.



Сomo este

Más reciente




Recomendado