Mundo

Lula denuncia judicialización política contra Rafael Correa

Lula denuncia judicialización política contra Rafael Correa”

El diplomático ecuatoriano agregó que presentó notas de protesta a los Gobiernos de Bolivia y Venezuela y llamó a sus representantes diplomáticos en el país para que expliquen la postura de sus gobiernos.

Un extracto del mensaje que envió a Rafael Correa, firmada de su puño y letra, Lula compartió en su cuenta de Twitter, minutos antes que el expresidente ecuatoriano publicara una fotografía de la carta.

"Rechazamos solicitud de la Fiscalía de Ecuador de prisión preventiva contra el expresidente de ese país, Hno".

Daniella Camacho, jueza de Garantías Penales de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), aceptó el mismo día el pedido de la Fiscalía de sustituir la medida cautelar de presentación periódica ante la Justicia por la prisión preventiva, luego de que Correa incumpliera la orden de comparecer cada 15 días ante el tribunal a partir del 2 de julio pasado.

En diálogo con la W, el ex presidente Correa aseguró que el consejo nombra a dedo a las autoridades judiciales en Ecuador y que tanto el contralor como el fiscal general de Ecuador, Edwin Pérez, son elegidos inconstitucionalmente, el ex mandatario insistió en decir que no existe pruebas que lo vinculen al caso y que está tranquilo con respecto a la orden de detención internacional en su contra dijo que no tendrá éxito en un país como Bélgica.

Mientras que Maduro, por la misma vía, publicó: "Primero Cristina".

El expresidente peruano Ollanta Humala se solidarizó con los exmandatarios Rafael Correa, de Ecuador, y Luiz Inacio Lula da Silva, de Brasil, y denunció intentos para "criminalizar" a líderes de izquierda en América Latina.

Morales y Maduro fueron aliados de Correa durante su Administración (2007-2017) y comparten con él la llamada ideología del "Socialismo del siglo XXI".

"El Presidente respalda a la Función Judicial para que actúe siempre de forma independiente y democrática".

"Exigimos como Gobierno democrático el respeto de gobiernos vecinos a nuestra división de poderes y al trabajo que el poder judicial está realizado en el Ecuador", leyó el Canciller de la República, José Valencia Amores.

También activó una circular roja para que la Interpol ubique, con fines de extradición, a Correa, quien vive en Bélgica y es acusado por el exdiputado suplente Fernando Balda de ordenar su fugaz secuestro en Colombia en 2012.



Сomo este

Más reciente




Recomendado