Negocios

Macri decide congelar contratos de trabajadores hasta 2020

Macri decide congelar contratos de trabajadores hasta 2020”

El Gobierno publicó este martes el decreto 632/2018, que está orientado a recortar gastos del Estado a través de diferentes puntos como las contrataciones en el sector público. Con este ajuste la administración nacional se propone "ahorrar" más de 20 mil millones de pesos a costas de hacer desaparecer entre seis mil y siete mil puestos de trabajo.

La medida lleva las firmas del presidente Mauricio Macri, el jefe de Gabinete Marcos Peña, y los ministros de Modernización Andrés Ibarra, y de Hacienda y Finanzas, Nicolás Dujovne.

Precisamente quedan exceptuados de esta medida la AFIP, el Servicio Penitenciario Federal, las Universidades, la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) y las fuerzas de seguridad.

El texto apunta que "la calidad en la gestión pública depende del cumplimiento del principio de economía", es decir, que el funcionamiento de la Administración Pública debe estar dirigido a la "utilización racional de los recursos públicos".

- Lo más saliente, quizás, es que se desactivan hasta el 31 de diciembre de 2019 las designaciones y contrataciones de personal de cualquier naturaleza o fuente de financiamiento presupuestarias o no presupuestarias. Según especificó el decreto, todos los contratos celebrados con universidades, ya sean públicas o privadas, nacionales o provinciales, "quedarán sin efecto a partir del 1° de enero de 2019".

En un comunicado, el Gobierno recordó hoy que el decreto "va en línea" con su meta de 1,3 por ciento de déficit fiscal fijada para 2019 tras el acuerdo alcanzado recientemente con el FMI, que incluye un préstamo de 50.000 millones de dólares. Además las entidades que estén afectadas deberán realizar un informe al Ministerio de Modernización sobre el pago de servicios extraordinarios, suplementos por movilidad y viáticos, con la finalidad de bajar en un 30% el gasto en estos conceptos.

- Pasajes en clase ejecutiva: solo serán para ministros o funcionarios de cargos más altos y con previa autorización del Jefe de Gabinete.

6-Viajes al exterior: los ministerios deberán disminuir sus gastos en un 30% y la clase ejecutiva estará reservada para ministros y secretarios en casos de vuelos de más de ocho horas. Y deberán prever una reducción de 30% en estos gastos para el resto del año.

Por último, el Poder Ejecutivo "invitó" al Poder Legislativo, al Poder Judicial, a las provincias y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a "adoptar medidas similares a las establecidas en el presente decreto, en el ámbito de sus propias competencias y jurisdicciones". Se suspende la adquisición o alquiler con opción de compra de vehículos destinados a uso oficial que se encuentren en curso hasta la finalización de un relevamiento que indique cuál es la flota disponible y qué uso se le brinda.



Сomo este

Más reciente




Recomendado