Mundo

Mueren 7 rinocerontes negros tras ser trasladados a parque en Kenia

Mueren 7 rinocerontes negros tras ser trasladados a parque en Kenia”

Los animales, parte de una especie en peligro de extinción, murieron en el Parque Nacional Tsavo East, informó el periódico Daily Nation.

Las investigaciones preliminares apuntan a una intoxicación por sal, mientras los animales intentaban adaptarse al agua más salada de su nuevo hábitat, señaló un comunicado del Ministerio de Turismo y Vida Silvestre de Kenia. El funcionario, que habló bajo la condición de anonimato porque no estaba autorizado a difundir la información, dijo que las muertes se debieron a negligencia.

Es "un desastre total", lamentó por su parte la conservacionista Paula Kahumbu, de WildlifeDirect. El Servicio de Flora y Fauna de Kenia (SSF) dijo que el objetivo del traslado al Parque Nacional Tsavo East, el más grande del país, era aumentar la población de rinocerontes en el lugar. El organismo, que realizó muchos traslados en el pasado, no dio a conocer la causa de las muertes.

El Servicio de Conservación de la Flora y Fauna Salvajes de Kenia (KWS) ha abierto una investigación para esclarecer las causas de los fallecimientos, que se produjeron en un grupo de 14 rinocerontes que fueron trasladados la semana pasada desde los parques de Nairobi y del lago Nakuru.

La población de rinocerontes en Kenia llegó a una cifra de 1258 a finales de 2017. "El traslado de rinocerontes requiere planificación y seguridad extraordinarias debido al valor de estos animales raros -dijo en un comunicado-. Algo salió mal y queremos saber qué es", destacó Kahumbu.

Según World Wildlife Fund, las poblaciones de rinocerontes negros disminuyeron drásticamente en el siglo XX debido principalmente a los cazadores y colonos europeos.

Desde entonces han vuelto a aumentar, aunque su situación sigue siendo crítica.

El ultimo rinoceronte blanco macho en el planeta murió en marzo en Kenia, y los conservacionistas intentan salvar la subespecie mediante la fertilización in vitro.



Сomo este

Más reciente




Recomendado