Mundo

Nomina Trump a conservador para Corte

Nomina Trump a conservador para Corte”

Nominado el lunes por Donald Trump a la Corte Suprema de Estados Unidos, Brett Kavanaugh, quien fuera consejero judicial del presidente republicano George W. Bush, es un magistrado con valores conservadores fuertemente enraizados. "Kennedy se sumó a los cuatro jueces progresistas, frente a la opinión del resto de conservadores, entre los que entonces figuraba Antonin Scalia", reseña El País.

El anuncio fue dado por el propio presidente en horario de máxima audiencia luego de algún tiempo generando expectativas entre sus seguidores.

"Un juez debe ser independiente y debe interpretar la ley, no hacer la ley". También dio una interpretación amplia de lo que constituye una obstrucción a la justicia, una posición que podría ser riesgosa para Trump si la investigación de Rusia lleva a acusaciones de imputación.

Brett Kavanaugh es juez del Tribunal de Apelaciones del Circuito para el Distrito de Columbia, en Washington, y destaca por sus vínculos con las Administraciones de la familia Bush.

Así, el equilibrio de la Suprema Corte de Estados Unidos, ya de por sí parcial hacia el conservadurismo, tendrá ahora una definitiva inclinación hacia las posturas religiosas y republicanas, contrarias a los preceptos de respeto de los derechos y de un Estado protector de estas garantías.

Acompañado de su esposa y dos hijas, Kavanaugh, por su parte, dijo creer en la independencia jurídica y prometió que si logra la confirmación del Senado, mantendrá una "mentalidad abierta en cada caso" y luchará por preservar la Constitución y el imperio de la ley estadounidense.

Esta plaza se abre tras la jubilación de otro juez conservador, aunque moderado, Anthony Kennedy.

Durante un acto de campaña en Montana, el presidente buscó crear expectativas entre los partidarios de su próximo anuncio para la Corte Suprema.

Si es confirmado por el Senado, la elección de este juez inclinará al máximo Tribunal definitivamente hacia la derecha -algo por lo que los grupos conservadores vienen luchando desde hace décadas- y podrían derogarse leyes trascendentales, como por ejemplo la que permite el aborto, el matrimonio entre homosexuales y las que otorgan poder a las agencias gubernamentales.

Pese a que los republicanos controlan el Senado con una mayoría de 51 escaños, contra 47 de los demócratas, a quienes se suman los dos independientes, se anticipa que el proceso de confirmación será contencioso, avivando el rencor partidista que ha permeado durante el gobierno de Trump.

El líder de la mayoría republicana en la cámara, Mitch McConell, recibió a ambos al llegar al Congreso, después de haber dado él mismo su beneplácito a Kavanaugh para que asuma sus funciones, algo que previsiblemente ocurrirá antes de las elecciones legislativas de noviembre.

Sin embargo, este término se había asociado más a otros de los magistrados favoritos y no tanto a Kavanaugh, que ha recibido críticas de ala más dura de los republicanos, entre ellos el senador Ted Cruz.

"El juez Kavanaugh es un jurista brillante que adopta la filosofía de nuestros fundadores: un compromiso inquebrantable con el estado de derecho y la Constitución", dijo Sekulow en un comunicado.



Сomo este

Más reciente




Recomendado