Negocios

OCDE recomienda a México introducir seguro de desempleo

OCDE recomienda a México introducir seguro de desempleo”

"México debería continuar sus esfuerzos para aumentar la oferta de cuidados infantiles públicos de buena calidad e invertir más para garantizar que las mujeres jóvenes participen en el mercado laboral a una edad temprana", recomienda. Los empleos vacantes también han alcanzado máximos históricos en Japón, la zona del euro, Estados Unidos y Australia.

En el otro extremo de la escala social, el porcentaje de pobres entre la población en edad de trabajar subió al 10,6 % en 2015, frente al 9,6 % una década antes, en parte porque quienes perdieron su empleo han tenido una cobertura de paro más deficiente.

El aumento de los salarios es aún más lento que antes de la crisis financiera.

"Una reforma que aumente el periodo de preaviso, compensando con una disminución de la indemnización, permitiría iniciar la activación durante el preaviso sin aumentar el costo para las empresas", señala la organización en su informe de Perspectivas de Empleo 2018.

Además, se establece que este fenómeno no se ha producido de forma homogénea, debido a que las remuneraciones del 1% de los asalariados más favorecidos ha crecido a una cadencia más elevada que la media de los trabajadores a tiempo completo, una tendencia de largo plazo que se refuerza. "España perdió mucho tiempo para llevar a cabo las reformas necesarias", señaló en rueda de prensa el secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, recordando que en los primeros años de la crisis los representantes del Gobierno español la consideraban "un problema anglosajón".

La baja inflación y la gran desaceleración de la productividad contribuyeron al estancamiento de los salarios, así como al incremento de los empleos de bajos ingresos. La evidencia sugiere que los trabajadores poco cualificados tienen tres veces menos probabilidades de recibir formación que los altamente cualificados.

Esto pone de relieve la necesidad de implementar políticas que: aborden las barreras que las personas enfrentan para acceder a empleos de salarios más altos y de mejor calidad; y que reduzcan las desigualdades en el mercado laboral, anota. Sin embargo, esta baja tasa de desempleo refleja en parte la falta de un sistema de seguro de desempleo y la alta incidencia del empleo informal, en donde se encuentra más de la mitad.

En su análisis, la OCDE sostiene que la reforma laboral de 2012 ha ayudado a aumentar el empleo y a combatir la profundamente arraigada segmentación del mercado laboral, reforzando la capacidad de los empresarios para resistir las turbulencias del mercado. Si bien la brecha en el ingreso laboral anual promedio entre hombres y mujeres se ha reducido en gran medida, en 2015, en todos los países de la OCDE, el ingreso laboral anual de las mujeres aún fue 39% menor en promedio que el de los hombres. "Al mismo tiempo, mientras que el 79 por ciento de los hombres mexicanos tenían un trabajo en 2017, solo el 44,9 por ciento de sus pares mujeres estuvieron empleadas, una de las cifras más bajas en la OCDE".

Dicha diferencia de género en el empleo explica más del 70 por ciento de la brecha salarial de género en México.



Сomo este

Más reciente




Recomendado