Negocios

Peso mexicano se deprecia, dólar cotiza a 19.02

Peso mexicano se deprecia, dólar cotiza a 19.02”

Funcionarios estadounidenses publicaron el martes una lista de miles de importaciones chinas a las que el gobierno de Trump quiere aplicar nuevos aranceles, y que incluyen cientos de alimentos, tabaco, productos químicos, carbón, acero y aluminio, lo que suscitó críticas de gremios empresariales estadounidense. La (venta de) soja cayó un 50 % entre el 2012 y mi elección.

Pekín también podría limitar el turismo chino a Estados Unidos que, según una publicación estatal, supone unos US$ 115.000 millones anuales, escribió en una nota Iris Pang, economista para China de ING en Hong Kong. "Estoy luchando por establecer un escenario más justo para nuestros granjeros ¡Y ganaremos!"

La Oficina del Representante Comercial de EEUU anunció que está retocando una lista de importaciones chinas por 200.000 millones de dólares que se gravarán con el 10%.

Las dos mayores economías del mundo se encuentran trabadas en una áspera controversia que amenaza desequilibrar el comercio internacional, y Washington dejó claro que no está dispuesto a ser el primero en dar un paso atrás.

El año pasado, el déficit comercial de Estados Unidos con China alcanzó los 372.200 millones de dólares, una cifra que desató la ira de Trump.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, está llevando su conflicto comercial con China hacia un punto en el que ninguna de las partes podrá retroceder.

El peso mexicano perdió el miércoles ante una fortaleza del dólar y en medio de una ola de aversión a los activos considerados de riesgo ante una escalada en la disputa comercial entre Estados Unidos y China, mientras que la bolsa ganó levemente luego de una sesión de altibajos.

"En vez de abordar nuestras legítimas preocupaciones, China comenzó a tomar represalias sobre productos estadounidenses (...) No hay una justificación para dicha acción", indicó Lighthizer en un comunicado.

China respondió de inmediato con medidas arancelarias proporcionales sobre productos estadounidenses importados.

Anteriormente, el Ministerio de Comercio chino divulgó un comunicado en el que consideró "totalmente inaceptable" la medida del Gobierno de Donald Trump y anunció que Pekín tomará "las contramedidas necesarias", de las que aún no se han conocido detalles.

Soja, sorgo, autos, cabezas de cerdo, pistachos o whisky son algunos de los productos estadounidenses a los que China puso en la mira.

"Dada la probabilidad de una represalia china, también equivalen a miles de millones en nuevos aranceles para los exportadores estadounidenses".



Сomo este

Más reciente




Recomendado