Mundo

Proceso electoral de México deja 152 asesinatos políticos

El proceso electoral 2017-2018 es el más violento en la historia reciente de México y el saldo final es de 152 políticos asesinados, de los cuales 48 eran precandidatos y candidatos a puestos de elección popular.

La consultora Etellekt presentó este martes el Séptimo Informe de Violencia Política en México que recoge información desde el 8 de septiembre de 2017 hasta el 1 de julio de 2018, fecha en que se llevaron a cabo las elecciones generales.

De esas agresiones, 20 por ciento fueron asesinatos; 36 por ciento amenazas e intimidaciones; 16 por ciento agresiones físicas; 8 por ciento agresiones con arma de fuego; 8 por ciento atentados contra familiares de políticos; 5 por ciento asaltos con y sin violencia; 4 por ciento secuestros y 3 por ciento heridos por arma de fuego.

Además, por el número de agresiones tan solo en el día de la jornada electoral, Puebla también encabezó la lista, pues contabilizó un total de 28, por encima de estados como Guerrero, Michoacán y Sinaloa. De ese total, 371 fueron ejecutados.

Según el Informe, las ejecuciones el periodo electoral ocurrieron en las 32 entidades federativas del país, en 566 municipios, es decir, más de 23% del total.

La jornada electoral del 1º de julio fue una síntesis de la violencia del proceso electoral ya que ese día hubo 138 agresiones y siete asesinatos contra actores políticos en 26 estados del país.

El análisis de Etellekt detalla que de las 144 agresiones que se registraron en la entidad, 31 fueron homicidios y 113 algún tipo de atentado, todos en contra de servidores públicos en funciones, precandidatos o candidatos que serían votados el 1 de julio.

Esta situación "puede comprometer a futuro la seguridad personal de las nuevas autoridades electas y funcionarios principalmente del nivel municipal", concluyó el informe.



Сomo este

Más reciente




Recomendado