Mundo

Profeco multa a Uber por no tener sede en México

Profeco multa a Uber por no tener sede en México”

Las afectaciones mencionadas derivan de la aplicación de un contrato de adhesión que contiene prestaciones desproporcionadas, inequitativas y abusivas en perjuicio de los consumidores, explicó.

- La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) inició procedimientos sancionatorios en contra de empresas prestadoras del servicio de transporte privado de personas a través de las plataformas electrónicas denominadas Uber, Easy Taxi y Cabify, por la probable transgresión a los derechos de consumidores del país que contratan sus servicios.

Las multas en su conjunto alcanzan los 5.6 millones de pesos. Las autoridades acompañan este procedimiento con una multa de casi cuatro millones de pesos (210.000 dólares) a Uber, de un millón de pesos (52.000 dólares) a Easy Taxi y de 700.000 pesos (37.000 dólares) a Cabify. Además de sostener que es abusivo que en sus términos de servicio incluya una cláusula que "exonera a Cabify de cualquier responsabilidad derivada del servicio de transporte, ya sea civil o penal".

Sin embargo, las empresas podrían impugnar la sanción impuesta, dice la Procuraduría en un comunicado emitido este miércoles.

Easy Taxi advierte en sus cláusulas de servicio "no se hace responsable de daños o perjuicios, que pudieran ser ocasionados por el mal uso de la información de los equipos de Easy y del usuario en caso de que un tercero vulnere la seguridad e ilícitamente utilice la información, así como aplicación de prácticas coercitivas y desleales".

Finalmente, Uber tuvo que modificar su publicidad por contravenir las disposiciones legales de protección al consumidor al señalar que cualquier controversia en el servicio tendría que someterse al arbitraje o mediación conforme lo establecido en Amsterdam, Países Bajos y en lengua inglesa. "Adicionalmente", agrega la Profeco, "sus frases publicitarias como 'Pedir un taxi nunca fue tan sencillo', no acreditan la veracidad, claridad y exactitud".

Por otro lado, la Profeco consideró que Uber "viola lo establecido por la ley de la materia, al no señalar un domicilio, teléfono y demás medios de contacto en el país para aclaraciones o reclamaciones por la aplicación de cobros de servicios adicionales sin la autorización expresa del consumidor (tarifa de reparación, limpieza o cargos por objetos olvidados)".

En el caso de Cabify, la empresa fue multada por sus tarifas; no pueden ser reembolsadas y no hay criterios claros para subirlas en periodos de mayor demanda.



Сomo este

Más reciente




Recomendado