Mundo

Reunión con Putin será más fácil que cumbre de OTAN — Trump

Reunión con Putin será más fácil que cumbre de OTAN — Trump”

Ante las recurrentes críticas de Trump a sus aliados de la OTAN por no gastar lo suficiente en defensa, Tusk recordó que los europeos están invirtiendo más en este campo que Rusia y tanto como China.

No menor ojeriza despierta la última etapa de la gira de Trump, que se reunirá el 16 de julio con el presidente de Rusia, Vladimir Putin, en Helsinski, capital de Finlandia.

El obstáculo es Francia, un país íntimamente relacionado con Bélgica al compartir ambos idioma oficial y la condición de miembros fundadores de la Unión Europea; pero también asuntos más triviales como la tradición del cómic o, a nivel futbolístico, a Thierry Henry, campeón del mundo con Francia en 1998 y hoy asistente de Roberto Martínez.El reto es enorme, pero Bélgica está volcada y cree en su selección como nunca antes. "Espero que no dude de que esto es una inversión en nuestra seguridad, la cual no puede decirse con la misma confianza sobre lo que gastan Rusia y China", tuiteó Tusk.

"América, aprecia a tus aliados, al fin y al cabo no tienes tantos", le ha espetado a Trump el presidente del Consejo Europeo.

Preguntado sobre si el presidente ruso es un amigo o un enemigo, Trump respondió que Putin es "un competidor". Y ha puesto como ejemplo la solidaridad de Bruselas con Washington tras los atentados del 11-S y su participación en la guerra de Afganistán, en la que han muerto 870 europeos.

En declaraciones recogidas el sábado por los medios, Panetta añadió que la preocupación de los europeos va en aumento, dado que Trump puede adoptar medidas que no necesariamente sirven mejor los intereses del país, sino que se basan únicamente en su estrategia de "EE.UU. primero".

"Querido presidente, por favor acuérdese de esto mañana, cuando nos reunamos en la cumbre de la OTAN, pero sobre todo cuando se reúna con el presidente Putin en Helsinki".

Sin embargo, el presidente norteamericano parece decidido a dinamitar la cumbre de la OTAN de este miércoles y jueves.

El lunes, Trump dijo a través de su cuenta de Twitter que el sistema de financiación de la OTAN, en el que el país estadounidense es el mayor contribuyente, "no es justo ni aceptable", días después de mandar misivas a varios países europeos para recordarles sus compromisos de gasto en el marco de la Alianza. En un nuevo hilo de tuits publicados durante la madrugada del martes, Trump ha vuelto a arremeter contra los aliados -y en particular contra Europa- y les ha vuelto a acusar de aprovecharse de EEUU. No es justo para los contribuyentes de EEUU. Además, perdemos 151.000 millones en comercio con la UE. Nos cargan enormes aranceles (y barreras). Los países de la OTAN deben pagar más y EEUU debe pagar menos.



Сomo este

Más reciente




Recomendado