Sánchez elude el compromiso con el gasto en defensa que reclama Trump


Mundo

Sánchez elude el compromiso con el gasto en defensa que reclama Trump

Sánchez elude el compromiso con el gasto en defensa que reclama Trump”

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha subrayado este martes que la contribución de un país a la seguridad global "no puede medirse únicamente con un porcentaje de gasto", dado que también consiste en la "disponibilidad de capacidades militares y la voluntad de utilizarlas en favor de la paz y seguridad internacionales".

Las palabras de Sánchez cobran especial relevancia después de que el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, haya remitido una remesa de cartas a varios países miembros de la OTAN, entre otros España, para recriminarles que a su entender no aportan lo suficiente a la defensa colectiva y no cumplen con el gasto comprometido en la cumbre de Gales.

Así se lo ha explicado durante su reunión en el Palacio de la Moncloa.

Quién si se refirió públicamente a la carta fue el ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borell, que dijo en Santander que, aunque España gasta menos del 2% del PIB en defensa, lo hace "de una forma muy activa", ya que participa en todas las misiones de la OTAN y de la UE.

Según ha recordado el Ejecutivo, actualmente hay 3.200 españoles desplegados: 1.161 efectivos en misiones de la OTAN, 616 con la ONU y 757 con la Unión Europea, además de los 581 que participan en la coalición contra DAESH, concretamente en la misión de entrenamiento del Ejército iraquí. El Ejecutivo de Sánchez apuesta por "una Alianza cercana y racional que proteja a los ciudadanos también de amenazas como el terrorismo". Al término de la reunión, seguida de un almuerzo, el Gobierno ha hecho público un comunicado en el que asegura que Sánchez ha trasladado a Stoltenberg que la OTAN es parte de la seguridad colectiva y que España "se ha mostrado como un aliado firme y comprometido con la seguridad euroatlántica".

Stoltenberg, según el Gobierno, ha destacado que España es un "aliado valioso y fiable", que contribuye a muchas misiones y operaciones de la Alianza Atlántica, desde Lituania, a Turquía, Irak o Afganistán.

Además, ha subrayado que la OTAN se encuentra en un momento de adaptación a nuevas realidades en el que es necesario encontrar un reparto de cargas justo para los socios que permita hacer frente a los nuevos retos.

Trump envió en junio pasado cartas a algunos de sus aliados de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en las que se quejaba de que no contribuyen lo suficiente a la Alianza Atlántica, informó el lunes The New York Times.

La citada misiva -adelantada por el diario El País- es una carta privada, de presidente a presidente, según precisaron las mismas fuentes, y se responderá por esa misma vía.



Сomo este

Más reciente




Recomendado