Mundo

Sala admite demanda por asesinato Roque Dalton y desaparición exembajador

Sala admite demanda por asesinato Roque Dalton y desaparición exembajador”

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) admitió un recurso de amparo, que fue presentado en contra de la omisión para investigar el asesinato del poeta Roque Dalton, cometido el 10 de mayo de 1975.

El presidente de la república, Salvador Sánchez Cerén, será intimado, luego que la Sala de lo Constitucional admitiera un Hábeas Corpus (exhibición personal) para que él, en su calidad de comandante de las Fuerzas Populares de Liberación (FPL), entregue la información de dónde están los restos del embajador de Sudáfrica en El Salvador, Archibald Gardner Dunn, desparecido en 1979.

Joaquín Villalobos (i) y Jorge Meléndez. Según argumenta la Sala, con esas acciones se habría vulnerado el derecho a la verdad de la familia Dalton.

En el año 2016, la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) responsabilizó al Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP) del asesinato de Dalton.

Y posteriormente el grupo guerrillero exigió dos millones de dólares, según el nieto del diplomático, Chistopher Robin Gardner Dunn Moreira.

A la fecha no se han pronunciado por su liberación ni las FPL, quienes estuvieron al mando del ahora presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, ni la organización FMLN, desconociendo hasta ahora si Gardner Dunn está vivo o fue asesinado.

Según el demandante, su abuelo fue secuestrado en 1979 por las FPL.

En las negociaciones para la liberación de Dunn participaron como mediadores el beato monseñor Oscar Arnulfo Romero y Ernesto Rivas Gallont, embajador salvadoreño en Estados Unidos durante buena parte de la guerra civil, que oficialmente inició en 1980.



Сomo este

Más reciente




Recomendado