Tecnología

San Juan: Encontraron el dinosaurio gigante más antiguo de la tierra

San Juan: Encontraron el dinosaurio gigante más antiguo de la tierra”

"En este caso, es difícil poder trazar la continuidad de las líneas concéntricas, pero estimamos que era un individuo subadulto, que aun se encontraba en desarrollo, por lo que hasta podría haber crecido un poco más", contó el investigador.

Restos del primer dinosaurio gigante que habitó el planeta hace más de 200 millones de años fueron hallados en el sureste de la provincia de San Juan.

El hallazgo de Ingentia prima, como se bautizó a la especie, adelanta en 300 millones de años el origen del gigantismo. El hallazgo fue una sorpresa incluso para los científicos ya que supera tres veces el tamaño de los dinosaurios más grandes del Triásico conocidos hasta ahora. "Esa es la novedad", afirmó Apaldetti, que agregó: "Esta especie muestra una estrategia de crecimiento desconocida hasta ahora e indica que el origen del gigantismo se produjo mucho antes de lo que se pensaba".

De acuerdo a un estudio publicado recientemente por la revista especializada Nature Ecology and Evolution, el Ingentia Prima es una especie de entre 237 y 201 millones de años de antigüedad y se encuentra entre los primeros saurópodos gigantes en caminar sobre nuestro planeta. Según los científicos, Ingenia prima es el primer dinosaurio que alcanzó el gigantismo.

Científicos descubrieron en el noroeste de Argentina fósiles del dinosaurio gigante más antiguo que se conozca, un herbívoro de cuatro patas con un cuello mediano y cola larga que fue precursor de los animales terrestres más grandes que hayan existido.

Se trata de "dinosaurios hervíboros, cuadrúpedos y que se distinguen fácilmente por tener el cuello muy largo y cola muy larga, del grupo de los saurópodos", dijo.

Ingentia prima fue el primer dinosaurio en alcanzar el gigantismo, pero estuvo muy lejos de alcanzar las 70 toneladas que tuvieron los saurópodos más gigantes de fines del Cretácico, la velocidad de acumulación de tejido óseo no solo era superior a las especies de su época, sino también mayor a la de los mayores gigantes que habitaron la Patagonia. El ejemplar encontrado era juvenil, medía entre 6 y 7 metros y pesaba unas 10 toneladas (dos o tres elefantes africanos actuales).

El dinosaurio fue hallado en el yacimiento de Balde de Leyes, en San Juan, descubierto en 2001 y del que se extrajeron centenares de especímenes a partir de 2014.

Respecto al tipo de respiración aviana, Oscar Alcober destacó que "Ingentia tenía cavidades neumáticas en sus huesos, lo cual indica la presencia de sacos aéreos muy desarrollados, un sistema de respiración muy eficiente como es el de las aves actuales, lo que consecuentemente alivianaba su peso". El sitio, de varios miles de hectáreas, era una suerte de sabana a finales del Triásico.

Argentina: hallan restos de dinosaurio gigante de más de 200 millones de años (AFP).



Сomo este

Más reciente




Recomendado