Mundo

Santos felicita al nuevo presidente electo de México

Santos felicita al nuevo presidente electo de México”

La mañana siguiente de su abrumadora victoria, el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador agradeció al presidente Donald Trump su mensaje de felicitación y dijo que contactará al mandatario estadounidense "para llegar a un entendimiento".

El veterano político de izquierda Andrés Manuel López Obrador, de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), declaró su victoria y agradeció a sus oponentes que hayan reconocido su triunfo electoral.

"We talked about border security, trade, NAFTA, we talked about a separate deal, just Mexico and the United States", Trump says about conversation with newly elected Mexican president Lopez Obrador.

López Obrador comenzó la campaña electoral prometiendo que cancelaría esa y otras reformas y las obras del aeropuerto, pero el domingo como ganador habló ya de revisar y no cancelar esos contratos, en una muestra del pragmatismo al que parece obligado cuando en diciembre ocupe oficialmente la Presidencia de México.

Una de las mayores interrogantes en torno a su elección es la relación que tendrá con Donald Trump y, sobre todo, cómo dos modelos tan antagónicos funcionarán a ambos lados del Río Bravo, en temas vitales como migración y la negociación para renovar el Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN).

Este lunes, ambos líderes mantuvieron una llamada telefónica de 30 minutos.

Trump, que en los últimos meses se ha quejado de que México 'no hace nada' por Estados Unidos en la frontera común, pronosticó que López Obrador sí le ayudará en sus prioridades en materia de seguridad e inmigración. Todo para incrementar programas sociales y reducir la pobreza.

El problema es que muchos mexicanos y analistas le critican una falta de propuestas concretas.

Aunque a López Obrador sus detractores lo asocian con el fallecido Hugo Chávez, otros políticos y analistas financieros más cautos lo catalogan con una ideología de más empate con lo que fue el gobierno del Luiz Inácio Lula da Silva en Brasil a principios del milenio.

Ricardo Anaya, del conservador Partido Acción Nacional (PAN) y principal oponente de López Obrador, también felicitó a Obrador antes de conocerse el resultado final. López Obrador ha prometido bajar su propio salario y elevar los de los empleados gubernamentales que reciben los salarios más bajos, hizo campaña con un discurso de cambio social que incluía un aumento de las pensiones, becas de estudio para jóvenes y apoyo adicional para los campesinos.

Si no es capaz de convencer a los mercados de que está comprometido con la continuidad o hace cambios abruptos a la política económica actual, el país podría entrar en dificultades.

"Confieso que tengo una ambición legítima: pasar a la historia como un buen presidente de México", dijo López Obrador, quien había perdido sus dos postulaciones presidenciales anteriores.

En 2012, nueve políticos y un candidato fueron asesinados. José Antonio Medade, del oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI), estaría en un lejano tercero. Además del próximo presidente del país, se eligen 128 senadores, 500 diputados, 8 gobernadores y el jefe de Gobierno de la Ciudad de México. Se trata de la primera vez que se eligen tantos cargos en un solo proceso. Por su parte, legisladores del Frente Amplio también saludaron la elección de López Obrador. "Los mexicanos le deseamos una gestión exitosa en beneficio de nuestro país", indicó.

Igualmente confirma la validez de las encuestas de opinión que siempre daban una holgada victoria a López Obrador.



Сomo este

Más reciente




Recomendado