Mundo

Santos firma Ley para que grupos criminales se entreguen a la justicia

Santos firma Ley para que grupos criminales se entreguen a la justicia”

El presidente Juan Manuel Santos sancionó hoy la Ley que permitirá a organizaciones del crimen someterse en grupo a la justicia y reveló que esta norma va a tener una consecuencia muy importante para el país en los próximos días.

El mandatario agregó que esta ley es importante para la seguridad de los colombianos y clave para dar continuidad al acuerdo de paz, porque la ley permite la aplicación del derecho penal de forma colectiva para los grupos delictivos organizados (GDO) y los grupos armados organizados (GAO).

Por otro lado, Europapress.com señala que, "las bandas criminales son consideradas la mayor amenaza para la seguridad de Colombia, desde el acuerdo de paz que firmó el Gobierno con la exguerrillla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en 2016 y de la negociación que avanza con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) para acabar con un conflicto de más de medio siglo que ha dejado 220.000 muertos".

El Clan del Golfo, liderado por Dairo Antonio Úsuga, alias "Otoniel", es el cártel más importante de Colombia y surgió hace una década cuando miembros de las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia no quisieron acogerse a una desmovilización que propuso el gobierno.

Se espera que antes del 7 de agosto, día en que toma posesión el presidente electo, Iván Duque, el proceso de sometimiento a la justicia con este grupo armado ilegal pueda mostrar avances.

"Vamos a iniciar este proceso de forma coordinada, Gobierno y Fiscalía, para someter a los miembros de esta organización a la justicia", dijo el mandatario.

Además, el presidente saliente explicó que el proyecto se construyó durante más de un año como parte del cumplimiento a uno de los puntos que se discutiron en La Habana, pues allí identificaron que en los procesos de posconflicto "quedan unos remanentes y grupos al margen de la ley que continúan delinquiendo", por lo que había que tejer una estrategia de sometimiento. Así mismo, se aumentaran las penas para otro tipo delitos, amplía términos para investigaciones, y no se exime a los grupos armados ilegales de una eventual extradición. El gobierno y la Fiscalía están listos.es muy buena noticia para el país', subrayó.

"El sometimiento colectivo tiene una rebaja de hasta de la mitad de la pena, si se cumplen los compromisos", destacó.

En este proceso deberán ser aceptados aquellos delitos cometidos en razón a la pertenencia del grupo armado organizado.



Сomo este

Más reciente




Recomendado