Mundo

Santos ordenó intervenir departamentos ante asesinatos de lídere

Santos ordenó intervenir departamentos ante asesinatos de lídere”

Durante la rendición de cuentas del Ministerio del Interior, el presidente Juan Manuel Santos, señaló la importancia que tienen los defensores de Derechos Humanos para sus comunidades y la construcción de la paz en el país.

En opinión de Alberto Brunori, alto comisionado para los derechos humanos de la ONU en Colombia, es preocupante la impunidad que rodea los asesinatos de líderes sociales.

La semana pasada se recrudeció en Colombia la violencia contra los líderes sociales y al menos ocho de ellos fueron asesinados en diferentes regiones del país. De igual forma, ordenó un plan urgente de intervención, con una fase inicial por 30 días, para las zonas más afectadas: Cauca, Antioquia, Norte de Santander, Valle, Risaralda, Nariño, Córdoba y Chocó.

En el caso del fortalecimiento de la protección colectiva, sostuvo que "el Ministerio de Defensa pondrá en marcha las Unidades Básicas de Protección - UBP" y confirmó que desde esta misma cartera se fortalecerá el instrumento de reacción rápida que hoy atiende las alertas generadas por la defensoría al interior del Sistema de Prevención y Alerta creado en el acuerdo de paz.

Asimismo se destinarán cerca de 50.000 millones de pesos para fortalecer la Unidad Nacional de Protección (UNP) que, según agregó Santos, "está desbordada".

"Reitero mi compromiso, el del Gobierno Nacional, el del Estado en su conjunto, de trabajar sin descanso para garantizar la protección de los líderes sociales y de los defensores de derechos humanos", concluyó.



Сomo este

Más reciente




Recomendado