Sorpresivo giro en la búsqueda del ARA San Juan


Mundo

Sorpresivo giro en la búsqueda del ARA San Juan

Sorpresivo giro en la búsqueda del ARA San Juan”

Como única alternativa ante lo que consideran la falta constante de respuestas por parte de las autoridades, los familiares han ratificado su decisión de permanecer en la Plaza en espera de que sus reclamos sean escuchados y que se busque al submarino, se agoten todas las posibilidades, para saber que sucedió ese 15 de noviembre de 2017 cuando desapareció. La pieza en cuestión debe estar siempre cerrada durante la navegación, por cuestiones de seguridad y se conecta con el Snorkel.

La empresa española Igeotest Geociencias y Exploraciones S.L., pre adjudicada por el Estado argentino para la tarea de búsqueda del submarino ARA San Juan, advirtió que el proceso de contratación "ha ingresado en un contexto de dilación y burocracia administrativa que pone en riesgo el éxito de la misión".

Es de destacar que el ARA San Juan no reportó que esta válvula hubiese fallado o tuviese algún desperfecto ya que, de haber ocurrido eso, el comandante hubiera ordenado recargar las baterías navegando en superficie y no en inmersión.

Esta hipótesis supone que, como consecuencia del cortocircuito la cantidad de hidrógeno liberado fue mayor al normal y que en el proceso de verificar esas baterías alguna chispa produjo una explosión que al menos inhabilitó a los tripulantes.

Tras la pérdida del control de la nave que terminó implosionando a gran profundidad, sin que nadie pudiera activar ninguna medida de las previstas para salir a superficie o enviar señalización de emergencia. Los sensores del snorkel permiten que con cada ola que rompe se corta el ingreso del aire, lo que perjudica la renovación del ambiente interior. Según publicó el diario Clarín, el informe será entregado a la jueza federal de Caleta Olivia, Marta Yáñez, quien deberá determinar las responsabilidades del hundimiento. La magistrada preguntó a la mayoría de los testigos que pasaron por su juzgado sobre ese mecanismo. Se detectó que algunas partes las compraron al astillero Thyssen Nordseewerke de Emden de Alemania y otras se tomaron de las cajas en que había llegado desarmados otros dos submarinos en la época del ex dictador almirante Emilio Massera y nunca se construyeron.



Сomo este

Más reciente




Recomendado