Mundo

Télam: fiscal dictaminó a favor de la reincorporación de los 354 despedidos

Télam: fiscal dictaminó a favor de la reincorporación de los 354 despedidos”

El amparo fue presentado por la Asociación Civil Mesa Nacional por la Igualdad fundamentado en que los despidos se produjeron "en un marco arbitrario y discriminatorio", al producirse sin motivación alguna y sin sumario previo. Ahora, el juez a cargo de la causa deberá resolver.

El fiscal sostiene, "sin adelantar juicio definitivo alguno sobre el fondo del asunto", que corresponde sustanciar "de manera sumarísima" la medida por cuanto, en la demanda, la Asociación dice que el Presidente de Télam manifestó "que los despidos fueron motivados en el marco de una discriminación ideológica hacia los trabajadores afectados".

En este sentido, De Vedia evaluó que "la extinción de la relación de trabajo" tiene como consecuencia inmediata "la falta del salario -carácter alimentario de la contraprestación laboral"-, situación que se agrava "con el correr de los días" por "la imposibilidad de contar con su obra social", quedándose así "sin la cobertura de las necesidades familiares como sustento de hogar".

Por su parte, la Comisión Gremial Interna (CGI) del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA) denunció este martes al Directorio de Télam S.E, conformado por Rodolfo Pousá, Ricardo Carpena y Pablo Ciarliero.

En este escenario, el titular del Sistema de Medios Públicos, Hernán Lombardi, está convocado por segunda semana consecutiva a asistir este miércoles a la Cámara de Diputados para brindar explicaciones sobre los despidos, aunque fuentes de su entorno señalaron que el funcionario todavía no había confirmado su presencia. En el texto de la denuncia consta además el estado de abandono en el que dejaron el patrimonio de los archivos periodísticos y fotográficos de la agencia, que quedaron en estado de riesgo al ser despedida casi la totalidad de los trabajadores que se ocupaban de su preservación.

Los trabajadores se encontraban realizando un abrazo a la sede de la agencia cuando recibieron la noticia.

El artículo 248 del Código Penal establece que: "Será reprimido con prisión de un mes a dos años e inhabilitación especial por doble tiempo, el funcionario público que dictare resoluciones u órdenes contrarias a las constituciones o leyes nacionales o provinciales o ejecutare las órdenes o resoluciones de esta clase existentes o no ejecutare las leyes cuyo cumplimiento le incumbiere".

Los trabajadores de Télam se encuentran ocupando de manera pacífica los dos edificios de la empresa desde el 26 de junio pasado y desde entonces han concretado diversas medidas a fin de que se reincorpore a los 357 trabajadores y trabajadoras.



Сomo este

Más reciente




Recomendado