Mundo

Tiroteo en protestas en Nicaragua deja 1 muerto y 11 heridos

Tiroteo en protestas en Nicaragua deja 1 muerto y 11 heridos”

Un equipo de AFP pudo ver que un hombre cayó con un impacto de bala en la cabeza, pero los grupos de derechos humanos verifican si hubo muertos.

"Murió el joven. Tenemos reportadas 11 personas heridas, entre ellas una niña que un tiro le pasó rozando la cabeza", declaró el secretario de la Comisión Permanente de Derechos Humanos, Marcos Carmona, al Canal 100% Noticias.

En la marcha, que hasta ese momento había transcurrido sin incidentes, se vieron banderas de Nicaragua, cruces, flores y el negro de los crespones en señal de luto por los más de 285 asesinados, sobre todo de los 20 niños y adolescentes caídos durante las jornadas de protestas en diferentes ciudades del país.

A este respecto, la Policía de Nicaragua informó el mismo sábado de la apertura de investigaciones para encontrar a los responsables del crimen.

Álvaro Leiva, presidente de la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH), acusó al gobierno deOrtega de impulsar "un genocidio", tras informar sobre el deceso de un joven de 23 años, herido al finalizar una marcha antigubernamental.

Las protestas contra Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, comenzaron por unas fallidas reformas a la seguridad social y se convirtieron en un reclamo que pide la renuncia del mandatario, después de once años en el poder, con acusaciones de abuso y corrupción en su contra.

Los manifestantes exigen la renuncia de Ortega, exguerrillero izquierdista de 72 años que llegó al poder con la insurrección popular que derrocó al dictador Anastasio Somoza en 1979, y volvió al gobierno por las urnas en 2007. En una mano llevaba una bandera nicaragüense, en la otra un lanza-mortero.

En otras ciudades, como León y Masaya -la segunda y tercera en importancia del país-, también se realizaban marchas convocadas por la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, que aglutina a la sociedad civil, por los menores fallecidos.

"Estamos denunciando la masacre contra el pueblo de Nicaragua por este gobierno genocida.!Qué se vaya!. No están matando a los niños", declaró Carmen Martínez, abogada de 64 años, vestida de blanco y azul y con flores rojas en las manos.

Minutos después y a poca distancia de la UNAN-Managua ocurrió el otro ataque que dejó un saldo de al menos un muerto y ocho heridos, según los organizadores de la marcha.

La marcha fue suspendida hace una semana por la violenta incursión de fuerzas progobierno en varias ciudades, y la Alianza Cívica la reprogramó aprovechando la presencia en el país de técnicos de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para Derechos Humanos (ACNUDH) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

"El derecho a manifestarse constituye un elemento fundamental a la libertad de expresión, el derecho a la reunión y a la participación democrática", escribió en Twitter la CIDH.

Con la mediación de la Iglesia católica, el gobierno y la Alianza reanudaron el lunes un diálogo, pero se estancó porque Ortega, cuyo tercer mandato consecutivo acaba en enero de 2022, no responde a la propuesta de adelanto de las elecciones de 2021 a marzo de 2019.

El Gobierno responsabiliza a "delincuentes".



Сomo este

Más reciente




Recomendado