Mundo

Trump exige aumentar el gasto en Defensa al 4% del PIB

Trump exige aumentar el gasto en Defensa al 4% del PIB”

Su conferencia de prensa no planeada ofreció el toque distintivo de Trump para el espectáculo, pero el presidente de Estados Unidos quedó en blanco cuando fue presionado para detallar los nuevos compromisos financieros que había asegurado, diciendo solo que los países miembros "acordaron pagar más y acordaron pagarlo más rápidamente" y diciendo que el gasto aumentará respecto al año pasado.

"Ahora estoy muy feliz y tenemos una OTAN muy poderosa, muy fuerte, mucho más fuerte de lo que era hace dos días", señaló Trump, quien insistió en que Estados Unidos no estaba siendo tratado de forma "justa" porque paga entre el 70 y el 90 % de la organización "en función de cómo se calculara".

El programa es presentado por Silvia Corzo, Lucho Garzón y el 'profe' Adrián Magnoli. Durante años, presidentes (de Estados Unidos) han venido a estas reuniones y hablado de los tremendos gastos para Estados Unidos, y se ha conseguido un progreso tremendo (hoy). Paga miles de millones a Rusia y nosotros tenemos que defenderla de Rusia. "La OTAN no es un bolso donde se puede comprar seguridad", dijo el presidente búlgaro Rumen Radev, tras confirmar que Trump había "planteado el problema" del 4%.

A diferencia de la cumbre del año pasado, en la que empujó al presidente de Montenegro, Dusko Markovic, para situarse al frente del grupo de mandatarios, en esta ocasión Trump se hizo presente en la ceremonia de apertura (uno de los contados eventos de acceso a la prensa impresa) hasta atrás de la comitiva. "Estoy muy contenta de que hoy estemos unidos en libertad como República Federal de Alemania y que, por lo tanto, también podamos (.) tomar decisiones independientes".

En su comparecencia, Sánchez indicó que en la cumbre de la OTAN celebrada en Gales en 2014 los socios de la Alianza, España entre ellos, asumieron unos objetivos de incremento de gasto que dijo que se complementaron posteriormente con el desarrollo de capacidades de defensa y la contribución en operaciones a la seguridad global.

El presidente de EU, Donald Trump, reclamó ayer a sus aliados de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) destinar un cuatro por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB) a gastos en defensa, el doble de lo que han prometido para 2024.

Chequia no acelerará el aumento de sus gastos de defensa, declaró a los medios el primer ministro Andrej Babis al finalizar la cumbre de la OTAN en Bruselas.

Desde la pugna arancelaria con sus aliados europeos hasta las exigencias de aumentar el gasto militar para la Alianza Atlántica, Trump llega al viejo continente en un escenario que podría complicar aún más la relaciones con los países de Europa occidental.

Los más pesimistas temen escenarios más dramáticos: que Trump reconozca la anexión rusa de la provincia ucraniana de Crimea, que retire a sus tropas de Europa o incluso que amenace con sacar a Estados Unidos de la OTAN. Para él, el crecimiento de este país desestabiliza la balanza y afecta directamente a Estados Unidos, por lo que le ha pedido reiteradas veces a Merkel que cambie su política económica para beneficio de todos. No queremos romper la coherencia de la política de defensa que España ha aportado en las últimas décadas a la OTAN.



Сomo este

Más reciente




Recomendado