Mundo

Trump nomina al juez conservador Brett Kavanaugh como magistrado

Trump nomina al juez conservador Brett Kavanaugh como magistrado”

Nancy Pelosi, líder de la minoría demócrata en la Cámara de Representantes, prometió luchar contra la propuesta presidencial asegurando que su partido trabaja arduamente para "vengar al presidente Obama", cuya apuesta por Merrick Garland para la Corte Suprema fue paralizada durante el proceso de confirmación.

Casi 30 años de edad separan a los dos hombres y, si el Senado lo confirma, Brett Kavanaugh se convertirá a los 53 años en uno de los miembros más jóvenes de la institución que vela por la constitucionalidad de las leyes en los Estados Unidos.

Kavanaugh sustituiría a Anthony Kennedy, un conservador moderado, que renunció efectivo el 31 de julio y deja un legado de importantes decisiones constitucionales. "Me siento honrado por su confianza en mí", dijo Kavanaugh, después de la presentación de Donald Trump.

También trabajó para el abogado independiente Kenneth Starr, ayudando a escribir un informe polémico después de una investigación sobre el presidente Bill Clinton.

Pero antes habrá de enfrentar una fuerte oposición de los demócratas, quienes ya habían descrito a Kavanaugh como demasiado conservador.

A su llegada a la Casa Blanca en 2001, George W. Bush lo reclutó como uno de sus colaboradores directos. "El sistema estadounidense le encarga al Congreso que redacte las leyes, al ejecutivo que aplica las leyes y al poder judicial emitir juicios neutrales basados en esas leyes y en la Constitución que hemos jurado proteger", sostuvo Trump.

Según reseña Reuters, desde 2006, Kavanaugh ha logrado levantar un legado judicial conservador en la influyente Corte de Apelaciones del Distrito de Columbia, donde sirvieron tres de los actuales jueces del tribunal.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha anunciado a su nominado para juez de la Corte Suprema, una decisión que puede influir en el futuro del país.

Trump, anunciando el nombramiento de Kavanaugh, este lunes.

Los republicanos son mayoría en el Senado, por 50 a 49.

"Kavanaugh podría ser el voto decisivo que el presidente Trump necesita en la Corte Suprema para obtener un impacto de largo plazo en su campaña para minar las libertades y los derechos civiles", apuntó el director legal de la entidad, David Cole.

Kavanaugh, por su parte, dijo: "Respeto la Constitución [de los EE. UU.]". Pero algunos conservadores expresaron consternación porque Kavanaugh no declaró que la adolescente no tenía derecho constitucional a un aborto electivo. Las republicanas moderadas Susan Collins (Maine) y Lisa Murkowski (Alaska) enfrentarán la presión de la izquierda para proteger los derechos al aborto al oponerse a la nominación.

Por su parte, Kavanaugh -quien estaba acompañado de su esposa y sus dos hijas- agradeció a Trump al afirmar que "ningún presidente ha hecho más consultas ni ha hablado con más gente de diversa tendencia para buscar datos sobre una nominación a la Corte Suprema". El mayor temor expresado por los manifestantes era que la nueva mayoría del Supremo invalide en algún momento el fallo del caso Roe vs. Wade, que en 1973 legalizó el aborto a nivel nacional y al hurtarlo del debate político ha impedido desde entonces reformas de sentido común, como prohibirlo en el último trimestre.



Сomo este

Más reciente




Recomendado