Mundo

Trump ofrece una solución muy particular — Migrantes

Trump ofrece una solución muy particular — Migrantes”

El Gobierno hizo la solicitud en junio para que se le permitiera mantener detenidos a inmigrantes menores junto a sus padres, después de las protestas generalizadas contra su política de separar a los niños de los padres que ingresaron ilegalmente a Estados Unidos.

El Gobierno había admitido que no cumpliría con el plazo fijado por un juez para reunir a niños menores de 5 años con sus papás.

Más de 2.300 niños fueron separados de sus familias a lo largo de varias semanas y alojados en centros administrados por el Departamento de Salud (HHS).

El gobierno argumenta que necesita más tiempo para verificar y confirmar sus identidades, incluso con pruebas de ADN. "Esa es la solución", comentó Trump a medios en la Casa Blanca.

Trump llegó al poder con la promesa de deportar a millones de indocumentados -a los que se ha referido como criminales- y controlar el flujo en la frontera con México mediante un gigantesco muro que aún no comenzó a ser construido.

La juez del tribunal de distrito de Los Angeles Dolly Gee desestimó por "dudosos" y "poco convincentes" además de que es inhumano, los argumentos del Departamento de Justicia estadounidense para modificar una conciliación judicial de 1997, conocida como acuerdo Flores, que dice que los niños que ingresaron al país en forma ilegal solo pueden permanecer detenidos hasta 20 días.

Ante las críticas por la separación de familias bajo su política de "tolerancia cero" contra los indocumentados, Trump ordenó mantener bajo arresto a padres e hijos juntos. Gee decidió entonces que los niños inmigrantes generalmente no pueden ser detenidos más de 20 días.

Gee calificó la petición de un "intento cínico" de endosar a la corte la responsabilidad por "20 años de inacción del Congreso y de acciones ejecutivas irreflexivas que han llevado al estancamiento actual".

"Los niños que son beneficiarios de las protecciones del Acuerdo Flores y que ahora se encuentran bajo la custodia de los demandantes no tienen culpa. Al implementar el acuerdo, sus mejores intereses deben ser lo principal".

El DOJ lamentó el fallo e indicó en un comunicado que continuará "haciendo esfuerzos de buena fe que nos permiten no solo hacer cumplir la ley, abordar la crisis de inmigración ilegal en nuestra frontera y proteger a nuestra nación y sus ciudadanos, sino también proteger la seguridad de los niños bajo custodia".



Сomo este

Más reciente




Recomendado