Al menos 29 niños muertos en un bombardeo saudí en Yemen


Mundo

Al menos 29 niños muertos en un bombardeo saudí en Yemen

Al menos 29 niños muertos en un bombardeo saudí en Yemen”

Asimismo, Johannes Bruwer, jefe de una delegación del CICR en Yemen, añadió que "según los funcionarios locales, un total de 50 personas murieron y 77 resultaron heridas esta mañana".

"La comandancia de la coalición informó inmediatamente al Equipo Conjunto para la Evaluación de Incidentes para verificar las circunstancias y los procedimientos" del ataque, indicó la agencia oficial de noticias saudí SPA, que citó a un responsable de alto rango de la alianza que no identificó. En concreto, el CICR había asegurado que hasta estas instalaciones habían sido trasladados los cuerpos de 29 niños, "todos ellos de menos de 15 años".

La coalición militar liderada por Arabia Saudita, que interviene desde 2015 contra los rebeldes, reconoció haber llevado a cabo un bombardeo en la zona pero aseguró que apuntaba a un autobús en el que viajaban "combatientes hutíes".

Esta no es la primera vez que la coalición árabe, que actúa en el Yemen contra los rebeldes hutíes, golpea objetivos civiles y causa víctimas entre los ciudadanos del país vecino.

El Comité Internacional de la Cruz Roja informó en un tuit de decenas de muertos y heridos que están siendo tratados en un hospital.

"El ataque que se registró hoy en la provincia de Saada es una operación militar legítima contra elementos que (.) dispararon un misil hacia la ciudad [saudita] de Jizan, causando un muerto y heridos entre los civiles" el miércoles, señaló en un comunicado.

Al menos 29 niños que viajaban en un autobús escolar mueren en Yemen tras un ataque aéreo de Arabia Saudita

Hace tan sólo una semana, el movimiento hutí responsabilizó a la coalición de un ataque que impactó en un mercado de pescado y en el acceso de un hospital de la ciudad de Al Hudeida, en el mar Rojo, que está controlada por los rebeldes.

Los rebeldes chiíes, que reciben el apoyo de Irán, controlan varias regiones del norte y el oeste del Yemen, incluida la capital del país, Saná, desde finales de 2014.

Medio centenar de personas, entre ellas una mayoría de niños de entre 10 y 13 años, murieron en el ataque, que tuvo lugar en la provincia septentrional de Saada, feudo de los rebeldes hutíes.

El Consejo expresó gran preocupación por los continuos ataques en ese país y el elevado saldo de muertes de civiles que deja.

Por su parte, la directora ejecutiva de Unicef, Henrietta Fore, se preguntaba si esta tragedia podría ser un punto de inflexión que empuje a las partes, al Consejo de Seguridad y a la comunidad internacional a poner fin a ese conflicto.

Relaño recordó que casi 2 mil 400 niños han muerto y alrededor de 3 mil 600 han resultado gravemente heridos desde marzo de 2015, cuando el conflicto se recrudeció con la intervención de la coalición árabe a favor del presidente yemení, Abdo Rabu Mansur Hadi.



Сomo este

Más reciente




Recomendado