Arabia Saudí ordena la salida del embajador de Canadá


Mundo

Arabia Saudí ordena la salida del embajador de Canadá

Arabia Saudí ordena la salida del embajador de Canadá”

La postura de Canadá ante la detención de activistas en Arabia Saudí se basa en una "información tergiversada", declaró el ministro de Exteriores saudí, Adel Jubeir.

"Es un mensaje para los países de Europa y del resto del mundo que las críticas a Arabia Saudita tienen consecuencias", explicó.

Del mismo modo, ha tachado al embajador de Canadá en Riad como una persona non grata, mientras que le ha exigido al Gobierno de Ottawa que no trate más de entrometerse en los asuntos internos de Arabia Saudí y ha advertido que se reserva el derecho para adoptar nuevas medidas de castigo en contra de Canadá.

"Canadá y todas las demás naciones necesitan saber que no pueden pretender estar más preocupados que el reino sobre sus propios ciudadanos", agregó.

El historial de derechos humanos y el trato a las mujeres del gobierno en Riad es rutinariamente objeto de denuncias internacionales a las que las autoridades en ese país igualmente les hacen caso omiso. "Nuestro gobierno nunca dudará en promover estos valores y cree que este diálogo es fundamental para la diplomacia internacional", dijo en Twitter la ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland.

Las medidas fueron anunciadas en respuesta a un comunicado difundido por la Cancillería canadiense el pasado viernes, en el que Ottawa instaba a Riad a poner en libertad a varios activistas que apoyan los derechos de las mujeres, entre los que citó a Samar Badawi.

Entre los activistas recientemente arrestados se incluye a Samar Badawi, hermana de Raid Badawi quien fue arrestado en 2012 y posteriormente sentenciado a mil azotes y 10 años en prisión por criticar al clero. "Canadá desea expresar toda su solidaridad a la familia Badawi en este difícil trance, y seguiremos pidiendo enérgicamente la liberación tanto de Raif como de Samar Badawi".

Ottawa lamentó por su parte la decisión de Arabia Saudita respecto a sus estudiantes. Sin embargo, los defensores de los derechos de las mujeres fueron detenidos semanas antes del fin del veto, en una señal de que solo el rey Salman y su poderoso hijo, el príncipe heredero Mohammed bin Salman, decidirán el ritmo de cambio.

Pero la represalia más llamativa ha sido la decisión del régimen del traslado forzoso de Canadá a otros países de 7 mil estudiantes saudíes (5 mil universitarios y dos mil en doctorados y masters), así como los familiares que los acompañen "de forma inmediata".



Сomo este

Más reciente




Recomendado