Argentina: Gobierno descarta convocar a referéndum por legalización del aborto


Mundo

Argentina: Gobierno descarta convocar a referéndum por legalización del aborto

Argentina: Gobierno descarta convocar a referéndum por legalización del aborto”

"Estos debates van a seguir sucediendo, porque la sociedad argentina está madurando en libertad", dijo el Presidente en Casa Rosada, en diálogo con los periodistas.

Esta propuesta tiene, a priori, un consenso mayoritario entre los legisladores, ya que durante el debate por el aborto, casi todos ―más allá de su postura― sostuvieron que las mujeres no deberían ir presas por esto.

La despenalización cosecha más adhesiones que la legalización y existe amplio consenso parlamentario de introducirla en la reforma del Código.

A quien hiciere abortar a una mujer, se le impondrá de seis meses a tres años de prisión, sea cual fuere el medio que empleare, siempre que lo haga con consentimiento de ella.

"Lo vamos a analizar bien, queremos ver de qué se trata, pero estoy de acuerdo con la despenalización", dijo a este diario uno de los actores que más celebró la caída de la legalización. Una posición compartida por los diferentes sectores del Gobierno y los bloques de Cambiemos funcionaría también como una oportunidad para aflojar tensiones en el interior del oficialismo y mostrar unidad en una propuesta para mostrar iniciativa con "un intermedio entre el verde y el celeste", como planteó uno de los que trabaja en el texto.

Por otra parte, se establecería que cualquier mujer puede interrumpir su embarazo en caso de que este provenga de un abuso sexual, a la vez que se mantendrían las dos causales de aborto no punible vigentes actualmente: por violación o riesgo de vida de la mujer. El jefe de Gabinete confirmó que el Gobierno incluirá en el nuevo Código Penal la discusión sobre el aborto.

'Artículo 144: Si el aborto lo causare un médico cirujano, comadrona o partero, enfermero o practicante, además de las sanciones que le correspondan conforme al artículo anterior, se le suspenderá por un tiempo igual al de la pena de prisión impuesta en el ejercicio de su profesión u oficio'.

Entre 2007 y 2016 fueron condenadas 63 personas por distintos tipos de delitos relacionados con el aborto. Aun con esas cifras insignificantes en comparación con la cantidad de abortos estimados, la Defensoría marcó que la sanción opera en sí misma como castigo "por la angustia y dificultades que generan en la vida de las mujeres".

Esto significa que, si bien seguirá estando prohibida la interrupción voluntaria del embarazo y las condiciones de seguridad e higiene sólo estarán garantizadas para casos de violación o asuntos vinculados a la salud, la mujer que aborte no será penada.



Сomo este

Más reciente




Recomendado