Negocios

Asamblea constituyente venezolana deroga Ley de Ilícitos Cambiarios

Asamblea constituyente venezolana deroga Ley de Ilícitos Cambiarios”

La normativa elimina el decreto con rango valor y fuerza de Ley del Régimen Cambiario y sus Ilícitos y el artículo 138 del decreto con rango, valor y fuerza de Ley del Banco Central de Venezuela, que solo permitía al instituto emisor el comercio y negociación de divisas en el país.

El artículo 1 dice que el objeto del decreto es "establecer la derogatoria del régimen de ilícitos cambiarios" para otorgar "tanto a personas naturales como jurídicas, nacionales como extranjeras, las más amplias garantías" para su "mejor participación" en el desarrollo socioeconómico productivo del país.

"Los actores económicos quedan facultados para dirigirse a las casas de cambio que serán autorizadas por el Ejecutivo y hacer cualquier operación de manera legal y segura", señaló el vicepresidente de economía, Tareck El Aissami.

En Venezuela opera un activo mercado negro donde la divisa estadounidense se cotiza a más de 15 veces de la tasa de cambio oficial.

El país que enfrenta una hiperinflación anunció recientemente la eliminación de cinco ceros al Bolívar, su moneda nacional, a partir del 20 de agosto.

Si bien esta semana admitió el "fracaso" de su modelo de producción, Maduro atribuye el alto costo de vida a una "guerra económica" de la oposición y Estados Unidos, que le impuso sanciones financieras.

"La derogatoria evidencia la necesidad de financiamiento como el (proveniente) de China", apuntó Asdrúbal Oliveros, un economista y director de la consultora local Ecoanalítica, quien aseguró que el mayor aliado financiero de Maduro en Asia exigió esa flexibilización para retomar la entrega de créditos, suspendidos desde hace tres años. "Este decreto busca nuevas situaciones en el ámbito de la economía nacional y sentar las bases de respaldo y seguridad a todas las inversiones y operaciones en divisas convertibles", afirmó.

Por ello, el gobierno, que obtiene 96% de los ingresos del petróleo, redujo la asignación de dólares al sector privado y las importaciones (de 66.000 millones de dólares en 2012 a menos de 10.000 millones este año, según Ecoanalítica), generándose una aguda escasez de bienes básicos.

Tras la aprobación del decreto, el Banco Central convocó para el viernes a los privados a una nueva subasta de divisas bajo el viejo sistema, alimentando los temores sobre una dualidad de marcadores.

De otro lado, lo aprobado ayer permite a las pocas empresas que venden productos fuera del país vender sus dólares en Venezuela a un tipo de cambio que les permita reducir sus costos en bolívares, aumentando además la oferta de dólares en el mercado y disminuyendo la depreciación potencial del tipo de cambio.

"Aquí no hay ningún levantamiento de ningún control de cambio porque el control de cambio es anterior a la ley de ilícitos cambiarios" que se aprobó "desde 2008 en adelante", dijo en una entrevista al canal en línea VIVOplay, el diputado miembro de la Comisión de Finanzas del Parlamento, Ángel Alvarado.



Сomo este

Más reciente




Recomendado