Mundo

Borges: A Maduro lo queremos ver preso y fuera del poder #8Ago

Borges: A Maduro lo queremos ver preso y fuera del poder #8Ago”

Juan Requesens, de 29 años y diputado del partido Primero Justicia, fue detenido por el servicio de inteligencia la noche del martes en su residencia en Caracas, denunciaron líderes de la oposición y su organización política.

Además, la Asamblea Constituyente, controlada exclusivamente por el chavismo, iniciará este miércoles un proceso para someter a la justicia a diputados opositores acusados del supuesto atentado, una función que se arrogó pues de acuerdo con la Constitución vigente corresponde al Poder Legislativo (bajo control opositor) iniciar ese procedimiento.

En noviembre pasado, esa asamblea despojó de su inmunidad al legislador Freddy Guevara, refugiado en la embajada de Chile en Caracas, acusándolo de delitos durante protestas contra Maduro que dejaron unos 125 muertos en 2017.

Dijo que la detención violó las normas legales debido a que el mecanismo previsto en las leyes contra un diputado es que sea solicitada primero por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y luego aprobada por la plenaria de la Asamblea Nacional.

El Supremo ordenó la detención de Borges, fuera de Venezuela desde hace meses, pues "existen elementos que comprometen su responsabilidad en la comisión flagrante" del delito de "homicidio intencional calificado en grado de frustración en contra del ciudadano Nicolás Maduro Moros".

Sus nombres fueron mencionados por el militar retirado Juan Carlos Monasterios, detenido como uno de los "autores materiales", en un video que el gobernante difundió en cadena de televisión con el testimonio de este sargento ante la Fiscalía.

Este miércoles, Julio Borges se pronunció para condenar la detención de Juan Requesens, y para responder a las acusaciones realizadas por Nicolás Maduro sobre el presunto atentado en su contra. "No engañas a nadie".

El fiscal general, Tarek William Saab, anunció el martes que el gobierno realiza gestiones para solicitar a Colombia y Estados Unidos la extradición de los vinculados con el caso.

Saab dijo a la prensa que los presuntos financistas de la operación estarían en territorio estadounidense y colombiano, y precisó que dos de los implicados en el caso, Rayder Russo Márquez y el coronel retirado Oswaldo Valentín García Palomo, están en Colombia.

La Justicia completó así un ataque de toda la artillería chavista contra el expresidente del Parlamento, y desde distintos ángulos, luego de que Maduro y el Ministerio Público le atribuyeron un rol estelar durante el desfile militar en Caracas que terminó entre estruendos y corridas.

Uno de los drones, que sobrevoló cerca de la tribuna presidencial, fue desorientado con equipos "inhibidores de señales" y fue activado por las autoridades fuera del perímetro de la tribuna presidencial, mientras que el segundo perdió el control y cayó en un edificio próximo al lugar del acto, reveló el ministro de Relaciones Interiores, mayor general Néstor Reverol.



Сomo este

Más reciente




Recomendado