Caídas en construcción y en la industria - País


Negocios

Caídas en construcción y en la industria - País

Caídas en construcción y en la industria - País”

El dato de junio fue muy similar al registro de octubre de 2016 (-8%), mientras que para encontrar una cifra más pronunciada a la del sexto mes del año hay que remontarse al 2009, en medio de la crisis financiera en el mundo.

Según el Estimador Mensual Industrial (EMI), las caídas más fuertes correspondieron a refinación del petróleo (19,9%), automotriz (11,8%), caucho y plástico (11,1%) y metalmecánica (10,9). Es el caso, dentro de la industria alimenticia, de la producción de carnes rojas (+5,9%) y Azúcar y productos de confitería (+18,3%). "Por otra parte, las industrias metálicas básicas registran una suba (9,8%)" por el incremento del 11% en la producción de acero. Respecto de la demanda interna, 45,8% de las empresas anticipa una baja para el período; 41,2% prevé un ritmo estable y 13% espera un aumento.

En tanto, en materia de empleo industrial, el grueso ( 70,4%) no espera cambios en la dotación de personal, pero del resto son más las empresas que espera achicar sus dotaciones de personal ( 21%) que las que esperan tomar más gente (8,6%).

En junio, y teniendo en cuenta los datos desestacionalizados, el índice arroja una variación positiva del 0,5 % respecto a mayo, aunque por primera vez desde febrero de 2017 (cuando descendió un 5,6 %) registró valores negativos en términos interanuales, un 0,1 % de caída.

Entre las firmas exportadoras, el 49% no anticipa cambios en sus exportaciones totales para el tercer trimestre; 33,3% espera una suba y 17,7% vislumbra una disminución.

Según los datos del Indicador sintético de la actividad de la construcción (ISAC), el acumulado del primer semestre del año presentó un aumento de 10,9% frente a igual período del año anterior. Respecto de la cantidad de horas trabajadas del personal afectado al proceso productivo, 63,4% de las empresas no anticipa cambios; 27,1% anticipa una caída y 9,5% prevé un aumento.

En un contexto volátil a nivel internacional, el dólar continuaba escalando y subió 7 centavos, a $ 28,29, según el promedio del Banco Central.



Сomo este

Más reciente




Recomendado