Captan extraña y única señal de radio 'extraterrestre'


Tecnología

Captan extraña y única señal de radio 'extraterrestre'

Captan extraña y única señal de radio 'extraterrestre'”

La ráfaga de radio rápida se ha denominado FRB 180725A (año, mes y día en que se detectó).

Según un comunicado publicado en The Astronomer's Telegram dicha señal (llamada FRB 180725ª) fue transmitida en frecuencias de 580 megahercios, casi 200 MHz más bajo que cualquier otro FRB jamás detectado.

Si bien se trata de una detección real, la señal acaba de ser anunciada y no ha sido revisada aún por pares para verificar que, efectivamente, provenga del espacio. Ninguna comprobación está de más desde que, en 1998, los astrónomos descubrieron un extraña señal de radio que provenía de un horno microondas.

Puede que el espacio sea un lugar silencioso en lo que concierne al sonido, pero la cosa cambia... En 2017, los astrónomos consiguieron aislar una señal conocida como FRB 121102 que se repite cada cierto tiempo y descubrieron que proviene de una galaxia apenas visible a 3000 millones de años luz de nuestra Vía Láctea.

Lo que aún no sabemos con certeza es qué causa estos estallidos, o si hay distintos tipos. Son uno de los misteriosos del Universo y la mayoría de esto son detectados una sola vez, lo que dificulta su investigación.

Hasta el momento los científicos desconocen tanto el origen como la naturaleza exacta de este tipo de fenómenos, aunque algunas hipótesis atribuyen su surgimiento a la actividad turbulenta asociada a los agujeros negros, como, por ejemplo, la fusión de dos agujeros negros o las estrellas púlsar que emiten una radiación muy intensa a intervalos cortos y regulares.



Сomo este

Más reciente




Recomendado