Cientos de heridos en manifestaciones antigubernamentales en Rumanía


Mundo

Cientos de heridos en manifestaciones antigubernamentales en Rumanía

Cientos de heridos en manifestaciones antigubernamentales en Rumanía”

Más de 40.000 rumanos se manifestaron este sábado en Bucarest para rechazar la violencia que la policía empleó el viernes durante una multitudinaria manifestación antigubernamental, que se saldó con 450 heridos, 30 de ellos agentes.

Se estima que en la protesta de ayer participaron más de 100.000 personas, muchas de ellas rumanos residentes en el extranjero que denunciaban la corrupción que impide que mejore la calidad de vida para poder regresar a su país.

Los manifestantes exigían la disolución del Parlamento, la celebración de comicios anticipados y la creación de un Gobierno de tecnócratas.

Más de 440 personas, incluidas dos decenas de policías antidisturbios, recibieron atención médica por diferentes heridas, luego de que una protesta antigubernamental se volviera violenta.

Decenas de personas intentaron romper el cordón policial que protegía la sede del Gobierno, provocando que las fuerzas del orden intervinieran lanzando gases lacrimógenos.

El propio presidente del país, el conservador Klaus Johannis, criticó la "brutal manera de proceder" de la Policía contra los manifestantes.

Los manifestantes reclaman la dimisión de la primera ministra socialdemócrata, Viorica Dancila, y del presidente del Parlamento, Liviu Dragnea, líder del gobernante Partido Socialdemócrata de Rumanía y verdadero hombre fuerte de Rumanía.

El Gobierno de coalición, liderado por los socialdemócratas, ha tomado en los últimos años varias polémicas medidas, que sus críticos dicen dificultan la lucha contra la corrupción, y que han provocado distintas oleadas de protestas populares. El Gobierno también destituyó este año a la fiscal jefe anticorrupción.



Сomo este

Más reciente




Recomendado