Mundo

Colombia: Capturan al segundo al mando del cártel Clan del Golfo

Colombia: Capturan al segundo al mando del cártel Clan del Golfo”

"Del mismo modo, le serán notificados dos pedidos de extradición", dijo Carrasquilla.

La Fiscalía colombiana anunció la detención de Carlos Mario Tuberquia Moreno, alias "Nicolás", segundo al mando del Clan del Golfo, considerada como la agrupación narco paramilitar más grande, peligrosa y mejor estructurada del país.

La captura de 'Nicolás' se suma a la neutralización Aristides Manuel Meza Páez, alias 'el Indio', quien era el tercer cabecilla de la organización y uno de los hombres de confianza de alias 'Otoniel'.

Hay que señalar que recientemente el Clan del Golfo había anunciado su intención de someterse a la justicia, pero que aún no habían definido si aceptaban las reglas que les impuso el gobierno a través de la ley de sometimiento sancionada por el presidente Juan Manuel Santos.

Según el general Fabián Laurence Cárdenas, director de Antinarcóticos de la Policía, alias Nicolás fue detenido en "una finca apartada y modesta" de la vereda Arenales y no se registraron enfrentamientos. "Fue una operación de seguimiento y de inteligencia que permitió dar con esta captura". "Fueron necesarios seis meses de investigación para dar con el paradero de este hombre".

A la voz de Marulanda se unió Néstor Rosania, experto en conflicto armado nacional e internacional, quien aseguró que quienes buscan el sometimiento a la justicia son las cabezas de la organización, por lo que también descarta que este deseo se caiga por la captura de Nicolás. Recordemos que este último es el líder de la mayor banda criminal del país.

"Todo mi reconocimiento a @PoliciaColombia y @FiscaliaCol por la captura de alias 'Nicolás', segundo al mando del Clan del Golfo". Tras su desmovilización, se enlistó en las filas de la organización criminal que comandó José Veloza, más conocido como 'H.H'.

Posterior a ello, Nicolás pasó a ser parte de la organización delincuencial de Daniel Rendón Herrera, alias Don Mario, quien entre 2006 y 2007 armó una estructura criminal con desmovilizados de las Auc, por lo que el hoy capturado fue asignado para que delinquiera en el municipio de Chigorodó (Antioquia).

'Nicolás' estaría relacionado en el asesinato de dos funcionarios del GAULA, regional Medellín, hechos sucedidos el 27 de marzo de 2008, en inmediaciones del corregimiento de Belén de Bajirá, municipio de Mutatá Antioquia.

'Nicolás' es el responsable, según las autoridades, de cometer actos delictivos en nombre de dicha organización criminal, en los municipios de Carepa, Chigorodó, Apartadó y Turbo en el Urabá.



Сomo este

Más reciente




Recomendado