Demandan a Televisa por sobornos en transmisiones de Mundial


Cultura

Demandan a Televisa por sobornos en transmisiones de Mundial

Demandan a Televisa por sobornos en transmisiones de Mundial”

Televisa, uno de los grupos de medios más importantes de América Latina, ha recibido este martes una demanda por parte de sus accionistas, que perdieron dinero tras el estallido del escándalo y el avance del juicio.

Los demandantes sostienen que Televisa obtuvo de forma ilegal los derechos de los Mundiales del 2018, 2022, 2026 y 2030 a través de un subsidiario, Mountrigi Management Group, con sede en Suiza, que pagó sobornos por más de USD 7 millones.

Según, Ken Bensinger, periodista de BuzzFeedNews, la televisora mexicana aportó "oscuras" dadivas a diarios como O Global, y Torneos, de Argentina, acumulando alrededor de 15 millones de dólares con el fin de hacerse de los derechos de los Mundiales de 2026 y 2030.

La demanda, presentada por el despacho de abogados Robbins Geller Rudman & Dowd el siete de agosto en una corte federal en Nueva York, alega que participantes de la firma privada de inversiones Colleges of Applied Arts and Technology Pension Plan, que administra fondos de pensiones y posee acciones de Televisa que cotizan en la Bolsa de Valores de Nueva York, afirman que fueron defraudados y que los inversionistas perdieron "cientos de millones de dólares" como consecuencia del presunto plan de corrupción, por lo que buscan una compensación.

La demanda viene de parte de accionistas de la empresa.

La demanda acusa a Televisa y a dos personas, Emilio Azcárraga III, expresidente de la empresa, y a su exjefe financiero Salvi Folch, de "saber o ignorar irresponsablemente que millones de dólares eran desviados" de la compañía para pagar sobornos.

Bensinger escribió que en la demanda señalan que Televisa 'cocinó sus libros' y quizá estaba desfalcando dinero para poder pagar dichos sobornos.

Besinger cuenta que meses después, Televisa advirtió al publico que había problemas con sus "controles internos" respecto a contabilidad, y en julio la empresa cambió su "auditor", remplazando PwC por KMPG, lo cual, según Ken, provoca varias cuestiones.

Accionistas dicen que han sufrido perdidas millonarias a raíz de fraudes de Televisa en obtener los derechos y están pidiendo a la corte que les obtenga indemnización y costos legales.



Сomo este

Más reciente




Recomendado