Descubren fallo que permite modificar mensajes enviados en WhatsApp


Tecnología

Descubren fallo que permite modificar mensajes enviados en WhatsApp

Descubren fallo que permite modificar mensajes enviados en WhatsApp”

El hallazgo fue de CheckPoint, una empresa israelí especializada en ciberseguridad.

Envío de un mensaje privado a otro participante del grupo que esté disfrazado como un mensaje público para todos: La persona a la que le envías el mensaje lo puede ver como si fuera parte de la conversación del grupo, sin embargo, solo el destinatario puede verlo, aunque su respuesta será pública para todos los miembros del grupo, por lo que es posible engañar a los usuarios para manipular información.

Checkpoint resalta que "WhatsApp desempeña ahí un papel cada vez más importante, en particular en los países en desarrollo" y podría tener impacto en las elecciones de algunos países, como los mencionados.

Lógicamente, que el cifrado de WhatsApp haya sido traspasado con relativa facilidad es un hecho de suma gravedad, dado que los atacantes podrían ver todos y cada uno de los parámetros que se envían entre la versión móvil de WhatsApp y la destinada a ser usada desde el navegador, y por tanto manipular los mensajes a su antojo. "El proceso de encriptado nos llamó la atención y decidimos intentar revertir el algoritmo de WhatsApp para descifrar la data", explica Checkpoint en su sitio.

Además, cuanto mayor sea el grupo de WhatsApp, donde a menudo se envía una ráfaga de mensajes, es menos probable que un miembro tenga el tiempo o la dedicación de revisar cada mensaje para verificar su autenticidad. De este modo, sería posible usar la opción de "responder" de las conversaciones de WhatsApp para manipular la identidad del emisor del mensaje, alterar el texto de una respuesta, o bien hacer creer al usuario que se está enviando un mensaje a un grupo, cuando en realidad se está enviando de forma privada a otro usuario, pese a que el mensaje queda reflejado en el grupo para no levantar sospechas.

Asimismo, recalcó que estableció un límite en las cadenas de mensajes y modificó los grupos de chat para reforzar la seguridad de la aplicación.

Con más de 1.500 millones de usuarios, mil millones de grupos y 65 mil millones de mensajes enviados a diario, WhatsApp es la app de mensajería instantánea más popular y utilizada del mundo.

WhatsApp: Lleva 5 meses en prisión por mensaje que dice no escribió.



Сomo este

Más reciente




Recomendado