Dos diputados acusados de atentar contra Maduro, a juicio


Mundo

Dos diputados acusados de atentar contra Maduro, a juicio

Dos diputados acusados de atentar contra Maduro, a juicio”

En un video grabado por las cámaras de seguridad y compartido a través de redes sociales quedó registrada la manera cómo los policías venezolanos sacaron este martes en la noche de la residencia de sus padres al diputado Juan Requesens, opositor al régimen de Nicolás Maduro.

El debate de la Constituyente y los sucesos del pasado sábado han sido recibidos con cierta indiferencia por la ciudadanía, parte de la cual no quiere creer la versión oficial sobre un magnicidio.

El acuerdo rechaza además las "arbitrarias actuaciones" del Gobierno contra Borges, quien se encuentra en Colombia, y sobre quien pesa una orden de detención emitida por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), por estar también presuntamente implicado en el ataque contra Maduro. Borges, de todos modos, vive en el exilio desde principios de año.

El sábado un dron cargado de explosivos estalló a unos 200 metros del estrado donde Maduro daba un discurso durante un acto militar, mientras un segundo dispositivo se estrelló contra un edificio cercano. "A todo aquel que esté involucrado la justicia le llegará", dijo el presidente de la Constituyente, Diosdado Cabello, tras una votación a mano alzada.

"Todos sabemos que es un montaje para perseguir y condenar a quienes nos oponemos a tu dictadura", agregó el dirigente.

Borges, abogado de 48 años, es una de las principales figuras de la oposición, al frente de la cual estuvo en las negociaciones con el gobierno que fracasaron a inicios de este año.

Maduro asegura que detrás del plan para matarlo estaba el expresidente colombiano Juan Manuel Santos, quien al igual que gran parte de la comunidad internacional desconoció por "ilegítima" su reelección el pasado 20 de mayo.

El ministro de Interior y Justicia, Néstor Reverol, informó ayer de que a Delgado Tabosky, "le serán incautadas una serie de propiedades en el país" y reiteró que testimonios de los detenidos y evidencias "señalan el vinculo" de Requesens y Borges con el atentado.

En entrevista con 6AM Hoy por Hoy, de Caracol Radio, repudió las capturas contra opositores, entre ellas la de Juan Requesens y la orden de aprehensión en su contra por el supuesto atentado fallido contra Maduro el sábado de la semana pasada.

Borges y Requesens enfrentan la amenaza de la Asamblea Constituyente, el ente dominado por el chavismo que asumió sus funciones legislativas, de la suspensión de la inmunidad bajo la acusación de haber participado en la presunta conspiración contra Maduro.

El canciller añadió que Blanco "está a la espera" de que Venezuela formalice la extradición y que "se ha comprometido a cooperar" con la investigación.

Declaran también como "inexistente" la decisión de la Asamblea Nacional Constituyente de allanar la inmunidad parlamentaria de ambos diputados, siguiendo el artículo 138 de la Constitución.

Más de un millón de personas han ingresado a Colombia desde el país vecino en los últimos 16 meses, la mayoría con intenciones de quedarse, según autoridades.



Сomo este

Más reciente




Recomendado