Economía mexicana se contrae en segundo trimestre de 2018


Negocios

Economía mexicana se contrae en segundo trimestre de 2018

Economía mexicana se contrae en segundo trimestre de 2018”

El Producto Interno Bruto (PIB) del país tuvo un aumento de 2.7% durante el segundo trimestre de 2018, respecto al mismo periodo del año anterior, de acuerdo con cifras preliminares publicadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La economía mexicana registró una contracción de 0.1% del Producto Interno Bruto (PIB) entre el primero y segundo trimestre de 2018, con cifras ajustadas por estacionalidad.

El Gobierno en sus proyecciones de crecimiento para este año estimó un precio de 45 dólares el barril del petróleo, pero este llegó en los últimos días a casi 70 dólares, con lo cual se tiene una mayor expectativa.

El comercio y servicios avanzaron 0.3% y contuvieron la caída de la economía mexicana.

Con estas cifras, la economía española acumula 18 trimestres consecutivos de tasas interanuales positivas, mientras que con el avance trimestral del 0,6% se acumulan 19 trimestres consecutivos de alzas.

Y en comparación con el trimestre previo, el resultado fue negativo, pues el PIB registró un descenso de 0,1 %, motivado por una caída de las actividades primarias (2,1 %) y de las secundarias (0,3 %), en tanto que el sector terciario creció 0,3 %. En la segunda mitad del año, los avances intertrimestrales fueron del 0,7%.

La estimación oportuna del PIB trimestral ofrece en el corto plazo una visión completa y coherente de la evolución de las actividades económicas del País para apoyar la toma de decisiones. Empeora en agricultura, industria y servicios, sobre todo en actividades financieras y de seguros, que pasa de ganar un 0,2% de enero a marzo a perder un 0,8% en este último trimestre.

Arce recordó que el pago del beneficio se activa con un crecimiento del PIB superior al 4,5%, en el periodo que comprende de julio de 2017 a junio de 2018, reportó la agencia ABI.

El crecimiento se situó por debajo de las estimaciones del mercado según un sondeo de Reuters y de la tasa del trimestre anterior, situadas ambas en un aumento del 0,7%.

Si se compara con el mismo periodo de 2017, las exportaciones de bienes y servicios crecieron dos puntos porcentuales menos que en el segundo trimestre de 2017 situándose su tasa de aumento en el 1,2% debido a una disminución de las exportaciones de bienes y de las exportaciones de servicios.

El Inegi señaló que las cifras oportunas del PIB reveladas esta mañana podrían cambiar respecto a las cifras generadas por el PIB trimestral tradicional, que se publicarán el próximo 24 de agosto.



Сomo este

Más reciente




Recomendado