Mundo

Ecuador declara emergencia migratoria por llegada de 4,200 venezolanos al día

Ecuador declara emergencia migratoria por llegada de 4,200 venezolanos al día”

La medida busca "prestar atención urgente a los flujos migratorios inusuales de ciudadanos venezolanos en la frontera", según se lee en el comunicado.

En la misma misiva se puede leer más adelante que el objetivo es establecer un plan de contingencia y las acciones y mecanismos necesarios para la atención humanitaria a los inmigrantes venezolanos.

El ministro ecuatoriano de Relaciones Exteriores, José Valencia, dijo por Twitter que "como ente rector de la política de movilidad humana hemos decidido declarar la emergencia en las tres provincias a fin de garantizar la protección de derechos a través de una respuesta concertada de parte de todo el Estado".

En junio, Ecuador anunció que con ayuda internacional habilitó albergues temporales para migrantes venezolanos.

Entretanto, cientos de venezolanos se aglomeraban en el fronterizo puente internacional de Rumichaca (en Carchi) para pasar los filtros de migración para entrar a Ecuador, según imágenes retransmitidas por canales nacionales de televisión.

El Ministerio de Salud ecuatoriano "fortalecerá la atención con un mayor número de médicos" y el de Inclusión Económica y Social pondrá a disposición un equipo de trabajadores sociales y psicólogos, especialmente para los grupos vulnerables (niños, niñas, adolescentes y mujeres).

Citado en el boletín, Chávez señaló que Ecuador ha reaccionado "oportunamente" y "nos hemos reunido con instituciones del Gobierno (...) así como con representantes del sistema de Naciones Unidas" para "activar por primera vez" este estado de emergencia y "dar una respuesta eficaz y contundente en beneficio de la preservación de las personas que están ingresando al territorio ecuatoriano".

El gobierno ecuatoriano tomó esa decisión frente a la reciente llegada a Rumichaca de unos 200 niños venezolanos que viajaban con sus familias, pero no contaban con documentos.

Algunos venezolanos han señalado que habían oído que el nuevo presidente de Colombia, Iván Duque, podría endurecer las normas para los cruces fronterizos, mientras que otros han comentado que temen que quien lo hiciera fuera el mandatario de su propio país, Nicolás Maduro. "No se identificará ni se considerará a ningún ser humano como ilegal por su condición migratoria", señala.



Сomo este

Más reciente




Recomendado