El joven que creó una agenda de teléfonos con dibujos para su abuela que no sabe leer


Cultura

El joven que creó una agenda de teléfonos con dibujos para su abuela que no sabe leer

El joven que creó una agenda de teléfonos con dibujos para su abuela que no sabe leer”

Derechos de autor de la imagen Pedro Ortega Image caption Encarna Alés se guía por las ilustraciones de su nieto para saber quién es quién en su agenda telefónica.

En una entrevista para el portal de noticias BBC, Pedro comentó que su abuela tuvo que dejar la escuela a los 8 años de edad para ponerse a trabajar.

Hasta que hace dos décadas, su nieto Pedro Ortega encontró una solución.

El niño entonces de 11 años comenzó a hacer dibujos junto a los números de los teléfonos para que Alés pudiera recordar a quiénes les pertenecían.

"Me sé todos los dibujos", le dijo la abuela al sitio Verne por teléfono.

"Pero me di cuenta de que esto no ayudaría a mi abuela ya que ella no entendía las letras", cuenta el joven, ahora de 31 años.

Además, Pedro explicó que, aunque renueva la agenda telefónica, nunca cambia los dibujos, los cuales consisten en cosas que Encarna relaciona con sus familiares, con los comunes oficios, entre otros aspectos.

El nieto de Encarna, Pedro Ortega, decidió buscar la forma de que su abuela pudiera realizar una llamada sin necesidad de leer nada.

Encarna Alés, una mujer de 74 años que vive en Linares, Jaén, no sabe leer, sin embargo, esto no supone un problema para que pueda llamar por teléfono.

Las ilustraciones de Ortega se han vuelto virales en redes sociales.

"Tuvo que abandonar la escuela a los ocho años para trabajar en una panadería y mantener a su familia". Solía recibir un pago en alimentos para su familia, en lugar de dinero.

"Las mujeres de su entorno carecían de la oportunidad de educarse".

De acuerdo al informe de 2016 del Instituto de Estadísticas Nacionales, alrededor de 700 mil españoles no saben leer ni escribir.

De estos, 400000 tienen más de 70 años de edad.

"Un día mi padre trajo un tarjetero de plástico y fue metiendo las tarjetas y en cada una de ellas le fue escribiendo un número. Yo pensé que si en cada tarjeta le hacía un dibujo alusivo a la persona, sería todo mucho más fácil para ella".

"Se ha convertido en algo especial entre nosotros". Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.



Сomo este

Más reciente




Recomendado