Elevaron las expectativas de inflación


Negocios

Elevaron las expectativas de inflación

Elevaron las expectativas de inflación”

Los datos surgen de el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), una encuesta que, mes a mes, realiza el Banco Central (BCRA) entre analistas y consultores locales y del exterior para tener un promedio de sus pronósticos y poder, en todo caso, adecuar sus políticas.

Así las cosas, los encuestados no ven margen para que Caputo inicie pronto la normalización de tasas de referencia de la economía, que estiman que durante agosto se mantendrá en 40% y recién la ven bajando en torno al 35% hacia fines de 2018. Lo mismo ocurrió con la inflación núcleo, es decir aquella que mide la evolución del IPC sin contar factores estacionales o aumentos tarifarios.

Es decir, respecto al dólar, los analistas creen que cerrará agosto a una mediana de $28,10 (el mes pasado proyectaron un precio de $28,90 para la misma fecha), aunque para diciembre se ubicará a $30,5.

Analistas privados consultados por el Banco Central de Argentina (BCRA) elevaron la estimación de inflación para este país a un 31,8% a fines de 2018, por encima de la cifra del 30% proyectada recientemente por el presidente argentino, Mauricio Macri.

"Los resultados del REM indicaron un incremento de las expectativas de inflación para los próximos cuatro meses, pero una reducción en la proyección de inflación para 12 y 24 meses respecto de la encuesta previa", sostuvo el sondeo.

"En tanto, la proyección para diciembre de 2019 se mantuvo en $36", aclaró el estudio.

Con todo, el mercado ve un dólar más calmo en la última parte del año.

Los participantes del REM proyectan una caída del Producto Interno Bruto (PIB) para 2018 de 0,3% i.a., implicando un menor crecimiento de 0,8 p.p. respecto del relevamiento previo. Argumentó que el ajuste "obedeció básicamente a una estimación del segundo trimestre con una contracción de la actividad económica mayor a la pronosticada en la encuesta anterior, dado que no se redujeron las previsiones de variación del PIB para el tercer y cuarto trimestre del año".

"La expansión esperada para 2019 se redujo a 1,5%, al tiempo que la expectativa relevada para 2020 se mantuvo en 2,5%", resaltó el informe.



Сomo este

Más reciente




Recomendado