Mundo

Estos son los puntos del Pacífico donde podrían ocurrir megaterremotos

Estos son los puntos del Pacífico donde podrían ocurrir megaterremotos”

Investigadores de la Universidad de Oregón (EE.UU.) revelaron los posibles puntos de peligro de Cascadia, una falla que con una longitud de más de 1.100 kilómetros se extiende desde la isla canadiense de Vancouver hasta el norte de California.

El bloqueo -explicó- se refiere a la fuerza con que se adhieren dos placas, "si están pegados juntos, como es el caso aquí [con Cascadia junto a las placas Juan de Fuca y la Norteamericana], están acumulando estrés y tiene el potencial para la liberación de ese estrés o energía generando grandes terremotos".

Con sus más de 1.100 kilómetros de longitud, Cascadia se extiende desde la ciudad canadiense de Vancouver hacia el sur, hasta el norte de California.

El resultado, publicado en la revista Geophysical Research Letters fue obtenido gracias a la medición de 268 sismógrafos tanto oceánicos como terrestres, los que establecieron que el epicentro específico estaría ubicado en el extremo norte o en el extremo sur.

Por lo mismo, los investigadores creen que nuevamente podría ocurrir un movimiento telúrico en el futuro en dicha área, el cual podría llegar a una magnitud similar al acontecido hace más de 300 años. Esta es una zona que no sufre un terremoto desde 1700, cuando ocurrió un sismo de 9,0.

Cabe recordar que el peor terremoto en la historia ocurrió en Chile, cuando el 22 de mayo con una intensidad de 9,5 en las escala de richter en Valdivia.



Сomo este

Más reciente




Recomendado