Mundo

(FOTOS) Gobierno ofreció un recorrido parcial a la Casa Grande del Pueblo

(FOTOS) Gobierno ofreció un recorrido parcial a la Casa Grande del Pueblo”

Una multitudinaria marcha y posterior concentración de servidores públicos, autoridades, dirigentes sindicales, ex ministros y de movimientos sociales vestidos con indumentaria originaria acompañados de grupos folklóricos le dieron un ambiente de fiesta al histórico estreno del nuevo edificio de 28 plantas que se emplaza detrás del vetusto Palacio de Gobierno o Palacio Quemado, ubicado en el centro político de La Paz. Amautas andinos acompañaron a Morales a encender la tradicional mesa de ofrenda a la Madre Tierra por la conclusión y entrega de esa obra, que demandó una inversión de 240 millones de bolivianos, tras dejar Palacio Quemado con una ceremonia ancestral.

El Palacio de Gobierno, un edificio de 1551, construido en la Plaza Murillo de La Paz, para el mandatario indígena es un símbolo de los gobiernos neoliberales que despojaron al Estado de su riqueza, su patrimonio y su memoria.

Representantes del pueblo indígena boliviano realizaron un ritual ancestral para bendecir la inauguración del nuevo recinto. Además, indicó que con esa infraestructura para el Ejecutivo se deja un Palacio Quemado donde -según la historia- fueron asesinados al menos tres presidentes (Manuel Isidoro Belzu, Agustín Morales y Gualberto Villarroel) y se realizaron varios fusilamientos y descuartizamientos a rebeldes que lucharon por la libertad y la patria.

La Casa Grande del Pueblo cuenta con siete ascensores, un helipuerto, un sauna, un jacuzzi, una sala de masajes, sala de lectura, un gimnasio y un piso presidencial de mil metros cuadrados, el edificio tiene un valor de 34 millones de dolares.

¿Qué se sabe del robo de la medalla presidencial en Bolivia? El Gobierno respondió que el edificio es una necesidad y que no tiene lujos.

Ramírez recordó que en el Gobierno de Hernán Siles Suazo y cuando él representaba al sector minero de ese entonces, para lograr ingresar al Palacio de Gobierno les revisaban "hasta sus partes íntimas", sin embargo, ahora se siente que la edificación es propia, como también lo deben sentir todos los bolivianos.

"Yo no sé si vamos a construir otro Banco Central de Bolivia para que en el actual Banco Central entren otros cinco ministerios", señaló.

Por ello, "ya era hora de tener esta Casa Grande del Pueblo", exclamó, porque es "el símbolo del pueblo boliviano", un edificio con referencias a las 36 comunidades indígenas de Bolivia con las que "recuperamos nuestra identidad".



Сomo este

Más reciente




Recomendado