Negocios

Gobierno envía proyecto para garantizar derecho universal a la sala cuna

Gobierno envía proyecto para garantizar derecho universal a la sala cuna”

"Le va a permitir a todos los niños y a todas las madres y padres trabajadores, poder acceder a una sala cuna de calidad", dijo el Jefe de Estado.

Sebastián Piñera, presidente de Chile, ha firmado el día de ayer, miércoles 7 de agosto, un proyecto de ley [VIDEO] a través del cual se crea la "sala cuna universal".

En concreto la iniciativa busca terminar con la discriminación del artículo 203, el cual restringe el beneficio de sala cuna solo para empresas que tengan más de 20 mujeres.

Así, el mandatario se comprometió a establecer el derecho para todas las madres trabajadoras con hijos cuyas edades fluctúen entre seis meses y 2 años, además de padres trabajadores que tengan la tuición del menor.

La reforma incluye a todo trabajador cotizante, integrando por primera vez a empleadas domésticas, mujeres independientes con hijos menores de dos años y mujeres que trabajen en empresas de menos de 20 mujeres.

Uno de los principales objetivos del proyecto es impulsar la participación laboral femenina y derrumbar una de las barreras de entrada de la mujer al mundo laboral remunerado.

"Se trata de romper el silencio estadístico respecto al trabajo total de las mujeres y la desigualdad de ingresos, de riqueza y de acceso pleno al mundo laboral con todos los derechos", precisó la funcionaria de la ONU en esa oportunidad. "Este proyecto es un hito en ese propósito porque iguala la cancha y pone fin a una discriminación histórica". Todos conocemos a muchas mujeres que sencillamente rechazan un empleo, porque no tenían con quién dejar a su hijo de forma tranquila.

El proyecto Sala Cuna Universal es una tremenda noticia para miles de mujeres chilenas que se ven impedidas de salir a trabajar porque la sociedad les ha impuesto el rol de cuidado de los niños, responsabilidad que debería ser compartida entre hombres y mujeres.

El proyecto también considera a los padres que tengan el cuidado personal de sus hijos.

Esta iniciativa permitirá que cualquier Mujer con intenciones de ingresar al mercado laboral pueda optar al derecho a la sala cuna para su bebé, independiente del tipo de contrato firmado o del tamaño de la institución o empresa en la cual se encuentre trabajando.



Сomo este

Más reciente




Recomendado